Esta mañana, en la Laguna de la Piedad se llevó a cabo la 3ra Jornada Nacional de Limpieza de Cuerpos de Agua, por lo que se reunieron activistas, vecinos, personas de la Asociación Civil Ecopil, y personal de Coordinación General de Conservación del Estado de México para realizar esta acción.
Durante la jornada lograron recolectar residuos sólidos como metales, botellas, plásticos y hasta televisiones, además de un total de 100 llantas, basura que fue juntada y recogida por autoridades municipales.
Gustavo Shinca, vecino de la colonia declaró que por más de 25 años la laguna, la cual mide aproximadamente 2 kilómetros, ha sido receptora de aguas residuales de Tepojaco y La Piedad, por lo que se le hizo la petición a Operagua suspender la recepción, ya que además de ser un delito federal, se encontraba afectando el medio ambiente.
Tras la problemática, se mencionó que el organismo izcallense realizó un proyecto, el cual se trata de la creación de conectores para que las aguas residuales sean enviadas a la planta tratadora del Edomex, pero a pesar de ya haber tenido las pruebas topológicas, no se ha iniciado la creación, pues se tiene contemplado que sea acompañado por los humedales que están creando los alumnos de la UAM de Azcapotzalco.
Destacando que, de lograr el rescate, en aproximadamente de 3 a 5 años la laguna ya cuente con agua limpia, recuperando la fauna y la flora del lugar, siendo está la meta desde hace más de 35 años.
Finalmente, se declaró que está jornada es una actividad simbólica, la cual tiene como propósito incentivar a la comunidad a participar en el cuidado y en la preservación de la que podría ser, algún día, el segundo Bosque de Chapultepec, o Lago de los Lirios.