Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia:
Publicada en 1º de febrero de 2007, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia definió por primera vez los tipos de violencia, psicológica, física, económica, patrimonial y sexual, para dejar claro que la violencia no necesariamente produce lesiones físicas.
Estableció en qué ámbitos de la vida están siendo violentadas las mujeres, definiendo violencia por modalidades: violencia familiar, laboral y docente, comunitaria y violencia institucional. Asimismo, define el hostigamiento, el acoso sexual y la violencia feminicida, a partir de la cual se tipifica el feminicidio.
Incluye la Alerta de violencia de género como el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.
Ley Olimpia
Es un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, que buscan reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.
Se conoce de esta manera gracias a su impulsora, la activista Olimpia Corral Melo quien, después de ser víctima de la difusión de un video íntimo sin su consentimiento; se ha dedicado a promover proyectos que reglan la violencia digital en los congresos estatales.
La “Ley Olimpia” contempla sanciones de tres a seis años de prisión para quienes realicen estas acciones, y multas que van de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA). En 2021 la UMA tiene un valor de 89.62 pesos diarios, según el Inegi.
Ley Ingrid
Al igual que la ley Olimpia, no se refiere a una ley en sí, sino a un conjunto de reformas, la cual surgió a raíz de la difusión indebida de imágenes del feminicidio de Ingrid Escamilla ocurrido en la CDMX el 9 de febrero de 2020.
Busca evitar la exposición de las personas ante los medios para proteger la intimidad y dignidad de las víctimas y sus familiares, combatir la violencia mediática de género y su normalización, así como sancionar a las personas y servidores públicos que lleven a cabo estas conductas.
Ley Malena
Surge a raíz del caso de María Elena Ríos, saxofonista mexicana que fue atacada con ácido en septiembre de 2019 por su ex pareja Antonio Vera Carrizal.
A través de esta ley, en la CDMX queda ya regulada y sancionada la “violencia ácida” como un nuevo tipo de agresión contra las mujeres, la cual consiste en ataques con sustancias químicas o corrosivas que causan o buscan causar daño, a través de lesiones temporales o permanentes, internas o externas, que pueden provocar discapacidad o poner en peligro la vida.
Ley Sabina
Es una reforma que en principio fue impulsada por la activista de Oaxaca, Diana Luz Vásquez Ruiz, quien siendo madre de la niña Sabina comenzó una lucha para que su expareja afrontara sus responsabilidades económicas y reconociera su paternidad.
A través de esta reforma, se establece la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias. Quienes no cumplan con sus obligaciones alimentarias durante 90 días, aparecerán este registro, el cual será público.
Con la aprobación de esta reforma, las autoridades de los tres órdenes de gobierno dispondrán de lo necesario con la finalidad de establecer como requisito la presentación del certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentaria para procedimientos y para trámites.
Así, este certificado se volverá un documento necesario para poder tramitar licencias y permisos para conducir, pasaporte o documento de identidad y de viaje; participar como candidato a cargos concejiles y de elección popular.
También te puede interesar:
- “El reggaetón también es de Izcalli”: Conoce la historia de Sanlauri, “la mera vulgaridad”
- Acusan a agentes de la FGJEM de manipulación de información en el caso “Bling Bling”
- Netflix anuncia incremento en sus tarifas; ¿Cuáles serán los nuevos precios?
- Caso Bling Bling: Así van las detenciones y liberaciones de presuntos implicados
- Guillermo “N” salió a trabajar y terminó detenido por caso “Bling Bling”