El pasado 2 de febrero, en el Circuito Exterior Mexiquense a la altura de Cuautitlán Izcalli se registró una volcadura de un camión que transportaba alrededor de 200 cerdos, la mayoría eran hembras de aproximadamente ocho meses de edad, suceso que sacudió a la comunidad general y activistas de rescate animal, por lo que acudieron al lugar para poder ayudar y de alguna manera salvar a los animales, sin embargo, fueron más de 120 cerditos muertos y 77 los rescatados.
¿Qué pasó con los 77 cerditos sobrevivientes?
Al día siguiente del siniestro, la Asociación Seres Libres emitió un comunicado, donde dieron a conocer que 55 fueron trasladados y puestos al cuidado de la protectora Eréndira; siete fueron robados un grupo de personas que se ofrecieron para el traslado de los animales, pero nunca llegaron a su destino y bajaron a la fuerza a la activista que los acompaña; 4 murieron en el camino; 6 fueron enviados a diversas fundaciones; y la última Aurora, fue adoptada por David Ángeles, vecino izcallense.
La historia de Aurora
A un mes 11 días del accidente, David Ángeles menciona que, Mariah Aurora de la Luz del Topo ha sido visitado por más de 20 personas, quienes acuden para pasar un rato con ella o llevarle comida, lo cual le ha ayudado a tener mayor confianza en las personas y a entender que tiene una individualidad como ser vivo.
Destaca que desde el primer día fue atendida por un veterinario, quien constantemente la visita para darle seguimiento, ya que la principio contaba con heridas en el cuello y una lesión en la cadera, de la cual aún no se recupera en su totalidad.
Sin embargo, con el pasar del tiempo, Aurora se nota más confiada y feliz, pues una de las primeras acciones por parte de los activistas izcallense fue hacerle una casa donde pudiera estar cómoda; y aunque se ha recibido mucho apoyo, se destaca que uno de los mayores retos ha sido mantener su alimentación, ya que solo le gusta comer avena o en su defecto, hot cakes de avena, por lo que intentar que coma balanceadamente es lo más difícil del día.
Activistas izcallenses realizaron la casa de Aurora
Y aunque para David es grato convivir con Aurora, entiende que necesita un lugar con mejores condiciones y mayor espacio, por lo que se contacto con el santuario Granjita TyH, para ver la posibilidad de trasladarla, y tras una recaudación de fondos a través de una rifa, la cerdita viajará la próxima semana al refugio, donde también hay otros dos cerditos rescatados del accidente.
¿Cómo puedes seguir ayudando a cerditos rescatados?
Granjita TyH cuenta con diversas estrategias de ayuda, la primera opción es convertirte en un padrino de cualquier especie rescatada, la segunda es por medio de donaciones de a sus cuentas bancarías. El dinero esta destinado para el mantenimiento de las instalaciones y el alimento de los animales, también puedes agendar citas para visitarlos y pasar un rato en el santuario, claro, de manera respetuosa y responsable.
Otro santuario que recibió a dos cerditos del accidente es Huerta Vida Digna, en su caso ellos aceptan donativos, por lo que, si quieres conocer un poco más sobre su dinámica, puedes consultar su página oficial.
También te puede interesar:
- Rinde Karla Fiesco su Tercer Informe de Gobierno en Cuautitlán Izcalli
- Vinculan a proceso a 6 personas por caso Bling Bling en Tepojaco
- En Tultitlán, homicida de Lupita Alarcón recibe 35 años de prisión
- Construcción de estación de gas pondría en riesgo a más de 300 familias izcallenses
- Esta es la razón del caos vial de la México-Querétaro