Gobierno del Edomex busca mejorar el plan contra cambio climático

El gobierno mexiquense busca implementar un nuevo plan para atender y regularizar los problemas relacionados al cambio climático, esto debido a los índices de contaminación tan elevados que se han presentado en la entidad, así como los riesgos que estos significan para la salud de la ciudadanía.

Por este motivo el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 buscará generar un mercado de captura de carbono, el cual deberá ser costeado por las empresas que requieran compensar la huella negativa de su producción genere. Del mismo modo, incita a destinar recursos en favor del cuidado de los bosques que pertenecen a esta entidad.

Por otro lado, además de la mejora en los programas de verificación de automóviles, también tiene la intención de que la información de recursos en el financiamiento de proyectos sea más transparente, para así poder sancionar a quien corresponda por la contaminación que emita al medio ambiente.

Cabe destacar que desde este 2024 se han puesto en marcha dos impuestos ecológicos nuevos, los cuales se agregan a la multa para personas que contaminen el aire y son: quienes dañen el suelo y el agua. Multas que, con de acuerdo a la presidenta del Movimiento Ecologista del Edomex, Luz María Gómez Ordóñez, no se trata del costo a pagar sino de crear conciencia en quienes provocan este daño.

Problemas del cambio climático en la salud

Una de las mayores preocupaciones y motivo para hacer esta mejora en este plan de acción, son los problemas del cambio climático en la salud de la población mexiquense.

Esto debido a que de acuerdo con los datos del mismo el 33.6 por ciento de los mexiquenses, es decir, más de 5 millones de personas que padecen enfermedades cardíacas tienen mayor probabilidad de sufrir patologías.

Además, coincide que los lugares donde tienen mayor actividad industrial están la mayoría de las personas que pertenecen a esta entidad, con un 83 por ciento de la población; las zonas metropolitanas del Valle de México, Toluca y Santiago Tianguistenco contienen concentración de contaminantes atmosféricos que exceden las normas de calidad del aire.

También te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio