Ante el reciente homicidio de la candidata de Morena, Gisela Gaytán, por el municipio de Celaya, Guanajuato, ocurrido el 1 de abril mientras realizaba su primer recorrido, las alarmas a nivel nacional se han encendido, pues la ola de violencia que se vive en el ámbito político ya cobró la vida de 24 personas. De acuerdo a Integralia Consultores esto lo convierte en el proceso más violento en la historia moderna de México.
Del total de políticos muertos que van, 18 buscaban el cargo de presidencia municipal; Guerrero se convirtió en el estado con mayor número de asesinatos, con cinco. Le sigue Michoacán, con tres homicidios de aspirantes; Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Chiapas y el Estado de México, con dos casos cada uno; Puebla, Colima, Ciudad de México y Morelos, con un asesinato cada entidad.
Si esta información se traduce en los partidos políticos, Morena ha sido la bancada con más víctimas al sumar nueve; cuatro del PAN; tres de Movimiento Ciudadano; tres del PRI; uno del PRD; uno del Partido del Trabajo y otro más del Partido Verde.
El presidente @lopezobrador_ lamentó los hechos ocurridos en Celaya.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) April 2, 2024
Envío el pésame a los familiares de Bertha Gisela y reconoció que son personas que están luchando para hacer valer la democracia: “duele mucho que esto suceda en nuestro país y en cualquier parte”. pic.twitter.com/XMGPsO2YJY
También te puede interesar:
- Gobierno de Izcalli revela cronología de hechos en la búsqueda de Jeshua Cisneros
- Vinculan a proceso a presunto implicado en el homicidio de Paco Rojas
- Columna| Del residuo al insumo; potencial económico bajo tu vasito de mezcal
- El precio emocional de la migración
- Bebé abandonado en Tultitlán será dado en adopción; jueza acusa abandono de la abuela
