Continúan mesas de diálogo en el CONALEP 109 tras denuncias de alumnos y padres de familia

Tras la denuncia recibida a Periódico de Izcalli sobre las condiciones de la institución CONALEP 109 Ing. Bernardo Quintana Arrioja el pasado jueves 11 de abril, los estudiantes informaron a la redacción sobre una manifestación que habría organizado el alumnado para realizarse el mismo día, no solo para tratar los puntos de limpieza, sino también, de acoso y malos tratos por parte de los profesores, sin embargo, declararon que debido a amenazas por parte de las autoridades educativas no pudieron realizarla. 

Amenazas recibidas por los alumnos

“¿Qué es la consecuencia de cumplir o hacer esto?, pues se te puede aplicar tu baja definitiva o baja temporal, o bien tu comité, que es el que dictamina cuál es el que se te acomode, ¿Por qué estoy comentando esto?, por toda la parte que está sucediendo en redes sociales, entonces tengan mucho cuidado con lo que están haciendo, no se metan en problemas, ustedes firmaron, ustedes fueron los que vinieron al plantel, nosotros no fuimos a sus casas a buscarlos, ¿Verdad?, ustedes decidieron estar aquí.

Te recuerdo también que se te está formando, yo creo que el día en tu trabajo no vas a estar haciendo eso de estar publicando y haciendo en redes sociales. Personita que se vea publicando en redes sociales todas las situaciones que denigren al plantel o a algún integrante administrativo, docente o lo que sea será sancionado.”, se logró escuchar en un audio que proporcionaron alumnos del plantel. 

La directora de la institución, cuyo nombre no quiso proporcionar, al momento de ser cuestionada sobre las presuntas amenazas por parte de los docentes, declaró que la información que se encontraba circulando en redes sociales era falsa, y que el tema de la limpieza se debía a un problema con una licitación para la contratación del personal.

Ya sin haber obtenido una solución clara a la problemática, el viernes 12 de marzo alumnos, padres de familia y la colectiva “Revolución Feminista” acudieron nuevamente a las instalaciones de CONALEP 109, donde Lis Vásquez, representante de Revolución Feminista mencionó que dentro de las denuncias existía un caso de acoso por parte de uno de los profesores, por lo que se inició una mesa de diálogo. 

Denuncias realizadas por alumnos de la institución

Durante la reunión alumnos tanto del turno matutino como vespertino, ingresaron y expusieron diversas situaciones las cuales se engloban acoso de por lo menos tres profesores, desde comentarios inapropiados hasta la petición de fotos íntimas a cambio de una calificación, uno de ellos ya fue destituido; malos tratos hacia los alumnos e ineficiencia educativa, ya que destacan que muchas de las clases de los docentes no abordan los temas correspondiente o simplemente se dedican a denigrar a los alumnos. 

Acuerdos pactados en el CONALEP 109

Como parte de las soluciones otorgadas, la colectiva “Revolución Feminista” se ofreció a brindar capacitaciones de género tanto para profesores como para los alumnos, ya que las acusaciones no solo fueron hacia los docentes, también algunos alumnos de la institución fueron señalados por acoso hacia sus compañeras. 

Asimismo, se informó que la Policía de Género de Cuautitlán Izcalli ya ha asistido en diversas ocasiones a la institución para brindar jornadas de capacitación de violencia.

Finalmente, el responsable del Área Jurídica del CONALEP Estado de México, Agustín Hernández Castro declaró que estarán trabajando en conjunto, respetando los protocolos ya establecidos, es decir que los alumnos aportaran las pruebas, las cuales serán evaluadas en coordinación con la directora para posteriormente actuar según la normativa, por lo que se comprometieron a brindarle a los alumnos los formatos para que puedan levantar actas administrativas, las cuales darán valor para actuar. 

“Nosotros desde el área jurídica únicamente podemos actuar desde la relación laboral del docente, que implicaría dependiendo de los elementos que ustedes nos aporten, podemos emitir determinaciones desde una suspensión, una amonestación e incluso terminar la relación laboral, ya en otro tipo de situaciones como delitos, ahí sí ya tendrían que ir a la instancia competente, que es el Ministerio Público”, declaró Hernández Castro. 

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio