Axotlán está de fiesta; finalizan aulas de la escuela primaria Vicente Guerrero en Axotlán

Después de casi un año de trabajo coordinado entre el Sr. Iván Valencia y representantes de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero” ubicada en el pueblo de Axotlán, se encuentran a días de la inauguración de las nuevas aulas que fueron demolidos debido a las afectaciones de los sismos del 2017 y 2019.

Historia de la escuela de Axotlán

Abierta en 1958, la institución tuvo una lucha más seis años, ya que en mayo del 2023 iniciaron los trabajos de demolición de nueve aulas, las cuales fueron severamente afectadas por el sismo del 2017, sin embargo, alumnos y profesores seguían utilizando las instalaciones hasta sismo del 2019 que las dejo 100 por ciento inhabilitadas.

Reconstrucción de las aulas

Fue hasta el 2023 que gracias a las gestiones de Juan Juárez Luna e Iván Valencia, el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) tomó en cuenta la problemática y a seis meses, entraron en acción para mejorar las instalaciones del plantel.

Al iniciar este año, padres de familia, colonos y autoridades educativas iniciaron en el mantenimiento de la escuela, empezando por darle una identidad al pintar las bardas con los años 1951-1957, periodo en el que inició la construcción de las antiguas aulas; y 2023-2024, lapso de tiempo que tardó la construcción de los nuevos salones.

Nuevos retos a enfrentar

Actualmente, el plantel cuenta con un aproximado de 140 alumnos, los cuales disfrutarán de esta nueva remodelación, asimismo se busca que, con estos cambios y la implementación de cursos vespertinos, la escuela pueda elevar su matrícula ya que, para mantener el turno y la institución, cada grado debe contar con al menos 30 niños.

“Como comunidad tienen mucho el compromiso, la escuela previa a la construcción estaba con todas sus barbas pintadas con grafitis, ellos como padres de familia tienen el compromiso de levantar la escuela en cuestión infraestructura para después pasarme la batuta a mi como profesor con el compromiso”, destacó el profesor Eduardo.

Finalmente, el Sr. Iván Valencia comentó que el nuevo propósito para mejor la escuela es la reparación o la destrucción de los salones restantes, ya que también cuentan con grietas que pueden significar un peligro para los niños, por lo que se solicitará nuevamente el apoyo del IMIFE.

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio