Edomex apuesta por dos macroplantas tratadoras de aguas residuales para combatir sequía

En Edomex, desde el 10 de abril la Secretaría del Agua administra dos macroplantas tratadoras de aguas residuales localizada en la zona Norte y Oriente de Toluca, así lo informó a través de un comunicado.

Además, señaló que lo anterior da pauta a “una era de aguas regeneradas que dará paso a un nuevo modelo de gestión de agua de cara al Siglo XXI”, destacando que esto se suma a la estrategia para hacer frente a las necesidades impuestas por la sequía, fruto de una combinación de factores como el cambio climático y el fenómeno de El Niño.

Por otro lado, explicó que antes las macroplantas utilizaban el sistema de lodos activados aereados, pero a partir de esta administración las aguas residuales serán tratadas, saneadas y regeneradas usando nuevas tecnologías que garanticen la disponibilidad y el suministro a la población.

Entre los mecanismos que se utilizarán se encuentran: la hibridación de métodos aerobios y anaerobios, la aplicación de nanoburbujas, que cuentan con la capacidad de aminorar el costo y que duplican la efectividad, ya que favorecen que contaminantes como las grasas y aceites sean removidas con una mayor eficiencia.

Así como, los humedales de tratamiento y pulimiento para remoción de metales pesados y microplásticos, reproduciendo métodos naturales de saneamiento, aunado a sistemas de bombeo más eficientes energéticamente y el uso de equipos de desinfección más seguros.

Con dicha acción, señaló la dependencia, inicia el proyecto para el Estado de México contenido en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029, el cual propone que las aguas residuales sean correctamente tratadas para generar un mercado de intercambio entre aguas tratadas y posteriormente regeneradas.

Sequía en Edomex 2024

Desde enero pasado de 2024 la sequía moderada y severa se incrementó en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Puebla, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esto a causa de las altas temperaturas y la ausencia de lluvias.

Respecto de las lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que, del 1 de enero al 4 de febrero de 2024, se presentó 41.4 por ciento menos lluvia que lo registrado habitualmente en ese lapso, situación que compromete la disponibilidad de agua potable para la población.

De acuerdo con el gobierno federal, cuando se alcanza el nivel de sequía severa existen probables pérdidas en cultivos o pastos, además de alto riesgo de incendios. En esta fase es común la escasez de agua, por lo tanto, se deben imponer restricciones en el uso del agua.

También te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio