Vecinos de Cuautitlán se manifiestan contra la construcción de CEDIS

Ante la inconformidad de la construcción de bodegas en una zona que, señalan, son de alto riesgo, vecinos de la comunidad de San José Puente Grande, Cuautitlán se han quejado mediante las instancias correspondientes sobre las afectaciones que se pueden ocasionar, a través de una manifestación realizada la mañana de este 30 de abril en Puente Grande.

Información compartida al Periódico de Izcalli refiere que, el pasado 29 de febrero del presente año, los representantes de la Mesa Directiva del fraccionamiento Los Olivos I informaron que tuvieron acercamientos “de la población en general con representantes del Ayuntamiento del municipio de Cuautitlán, solicitándoles saber sobre el otorgamiento de las licencias de construcción, licencia de funcionamiento, viabilidad de la construcción, impacto ambiental y la aceptación de dicho proyecto autorizado por Protección Civil, mismos que niegan su existencia”.


Por lo anterior, precisaron que las principales afectaciones que se han generado a raíz de la autorización de cuatro naves industriales son: Desabasto de agua, saturación de drenaje, tránsito saturado todo el día, accidentes automovilísticos, daños estructurales a las viviendas y riesgo para los infantes.

En el documento también detallaron que, el último CEDIS construido, se encuentra al margen del Río Cuautitlán, incluso refirieron que la conexión para descargar desechos en este cuerpo de agua, lo que suma más a su contaminación.

Con base en lo anterior, y tras la manifestación que los afectados realizaron, las autoridades del Ayuntamiento de Cuautitlán acudieron con los vecinos para dialogar, recibiendo un pliego petitorio donde solicitan a los propietarios de dichos desarrollos: Corrección a corto plazo de ingresos de las unidades a sus instalaciones, descarga de aguas pluviales, descargas hidrosanitarias, drenaje en sentido contrario y no más construcción de naves industriales.

Mientras que, al gobierno municipal le solicitan: Corrección de vialidades, construcción de boca tormentas en calles y avenidas principales, banquetas adecuadas para los peatones, mejora de la iluminación, señalización en toda la avenida, colocación de semáforos y mantenimiento a la carpeta asfáltica.

Asimismo, a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) le pidieron que realice una revisión exhaustiva de los márgenes de río para corroborar que no existen riesgos hacia la comunidad.

Finalmente, explicaron que esto es para beneficio y seguridad de más de mil 300 familias que cohabitan fraccionamientos cercanos como Olivos 1 y 2, Fresnos y Villas de Loto.

¿Qué respuesta dieron las autoridades de Cuautitlán?

Los manifestantes informaron que, tanto el director de Gobierno, como el de Desarrollo Urbano se comprometieron en realizar mesas de diálogo en conjunto con las empresas para ver los daños; enviarán a policía de Tránsito para desahogar el tráfico que se genera en Cuautipark y que, a más tardar en 10 días, comenzarían dichas mesas de trabajo para poder solicitarle al gobierno estatal que pueda estar en la junta.

En ese sentido, compartieron que para esta semana se pidió la limpieza del drenaje principal.

Finalmente, amagaron con cerrar completamente la vialidad de Puente Grande, si en un plazo máximo de 15 días no obtienen solución.

También te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio