Rescata FGJEM a 27 animales destinados para sacrificios de santería

Gracias a un operativo conjunto entre la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM), personal de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente mexiquense (PROPAEM) y elementos de la policía municipal de Naucalpan, se logró el rescate de 27 animales de diversas especies, luego de un cateo en un inmueble de esta demarcación.

La liberación de los animales se pudo efectuar gracias a publicaciones en redes sociales que dieron a conocer posibles hechos de maltrato animal en un domicilio de la colonia Echegaray, por ello fue iniciada una indagatoria y se solicitó a un juez librar orden de cateo.

Tras el otorgamiento del mandamiento judicial, las autoridades correspondientes se trasladaron al lugar, donde fueron localizados y resguardados 20 aves, cinco cabezas de ganado caprino y dos cuyos, los cuales, aparentemente serían utilizados para sacrificio en la práctica de santería; también se hallaron restos de animales como aves, tortugas y chivos, así como una piel de león.

Los animales rescatados fueron enviados al albergue “Nous Redac AC” donde serán resguardados.

¿Qué es y cómo se castiga el maltrato animal en el Edomex?

El maltrato animal podría entenderse como cualquier acto que violente o dañe a una especie en cualquier aspecto, ya sea que las condiciones con las que se le tiene en una casa no son idóneas o que incluso, se le dañe físicamente.

El Diccionario Panhispánico del Español Jurídico define el delito de maltrato animal como aquella “conducta de quien por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, a un animal de los que habitualmente están domesticados, a un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano o a cualquier animal que no viva en estado salvaje, causándoles lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndolos a explotación sexual”.

El Artículo 235 Bis del Código Penal del Estado de México estipula que comete maltrato animal, la persona que cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, con el propósito o no, de causarle la muerte y podría recibir una pena de seis meses a cuatro años de prisión y de 150 a 300 días multa.

Pero esta pena también se aplicará a quien abandone a cualquier animal de tal manera que quede expuesto a riesgos que amenacen su integridad, la de otros animales o de las personas. Incluso quien realice actos eróticos sexuales a un animal o le introduzca por vía vaginal o rectal el miembro viril, cualquier parte del cuerpo, objeto o instrumento, se le impondrá una pena de seis meses a cuatro años de prisión y de 50 a 140 días multa.

La pena contenida en dicho artículo se incrementará hasta en una mitad cuando el maltrato animal sea fotografiado, videograbado y/o difundido y en cualquiera de los casos, el animal será asegurado.

Maltrato animal en Edomex, ¿cómo denunciarlo?

En el Estado de México, la manera para denunciar el maltrato animal es contactando a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado de México (PROPAEM), donde, por ejemplo, puedes reportar casos donde haya animales mal alimentados, deshidratados, con lesiones, viviendo en espacios no adecuados y golpeados.

Para hacer una denuncia por maltrato animal puedes marcar al (722) 21 35456 extensión 1 y (722) 2120738 extensión 1, así como a través del sitio web
https://tramitesyservicios.edomex.gob.mx/dencma

También te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio