Se destruirán 26 millones de boletas electorales en Edomex

Tras las elecciones del 2 de junio, 26 millones de boletas serán destruidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Estado de México (IEEM) debido a que no fueron utilizadas en elecciones locales y federales, pues sólo votó el 64.35 por ciento de la lista nominal y poco más de 5.1 millones de personas no acudieron a las urnas.

Pese a que se dijo que hubo una enorme participación en las urnas, no se rebasó el récord máximo registrado en los dos sexenios anteriores, del 2012 y 2018, cuando se registró un 67 por ciento del electorado en las urnas para elegir los mismos cargos que estos comicios.

De los 13 millones 26 mil 932 personas votantes que esperaban los órganos electorales, sólo ejercieron su derecho 7.9 millones, así lo informó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en la elección de diputaciones, donde ya se contabilizó la totalidad de casillas.

El IEEM consideró que estas cifras reflejan el compromiso de la ciudadanía mexiquense con el fortalecimiento de la democracia. En comparación con la elección del 2023, cuando se renovó la gubernatura, la participación subió 14 puntos porcentuales, que representó 1.6 millones más de electores y en comparación con la del año 2021, 10 puntos, es decir 1.1 millones más.

¿Qué dice la ley?

Por ley las boletas electorales que no son utilizadas durante la elección deben destruirse, en tanto las boletas y actas que fueron usadas deben resguardarse hasta que logren quedar firmes todos los resultados electorales, en las 212 elecciones, de las cuales 170 son del ámbito local y 42 del federal.

De los 26 millones de boletas que deberán ser destruidas, 10.5 millones las tiene el IEEM y 15.5 millones el INE, quienes llevarán a cabo el proceso de destrucción en las siguientes semanas.

También te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio