De la imaginación a la realidad: Crean el corredor ecológico en Izcalli

El corredor de Polinizadores Lago de Guadalupe” es un proyecto que nació a través de la iniciativa y colaboración social, así como la responsabilidad y amor por la naturaleza. A un año ocho meses de su creación, este corredor se ha dedicado a salvaguardar a las especies polinizadores en peligro de extinción, sin embargo, con el tiempo los más de 500 voluntarios se dieron cuenta que faltaba algo mucho más para lograr lo que su imaginación les ha permitido visualizar en lo que se puede convertir el Lago de Guadalupe.

¿Cuáles son los planes para el Lago de Guadalupe?

Durante un corrido impartido por Germán Lucciolino, creador del proyecto, explicaba para Periódico de Izcalli que, se inició con la idea de atraer especies polinizadores al lago, ello a través de la reforestación de plantas, algunas de ellas nativas, sin embargo, notaron que podían hacer algo más por el área natural, incluso se ha llegado a pensar en poder convertirlo en un parque, santuario y un lugar de preservación de flora y fauna más grande México.

@polinizadores

Elaboración de madrigueras, reforestación y más actividades que contrarestan el deterioro del medio ambiente. #atizapandezaragoza #lagodeguadalupe #vamospormas #polinizadores #cuautitlanizcalli #jornadadelimpieza #foryou #ViralBeauty

♬ Sunrise – Official Sound Studio

Pero para comenzar, se necesita poder brindar una buena calidad de agua a cada una de las especies que habitan en lugar, por lo que hace unos meses crearon cuatro diferentes diques, los cuales ayudan a la purificación y eliminación de residuos tóxicos, ya que explican que el embalse recibe aguas negras, las cuales con la fabricación de estos filtros ha logrado volver a ser clara de nuevo.

Actividades culturales y recreativas del Corredor de Polinizadores

Hasta el momento una de las zonas que más ha llamado la atención es la sensorial, la cual cuenta con diversas texturas naturales y actividades para grandes y chicos, pero lo mejor es que cada ciudadano o visitante puede agregar una estación, por lo que lo vuelve una colaboración social.

Asimismo, se tiene el área de viveros, en los cuales los voluntarios pueden explicar la creación y la reproducción de fauna, invitando también a los izcallenses o estudiantes a participar e incluso a realizar un servicio social, donde estará garantizado que todo lo que realizarás se volverá una realidad y una ayuda para el área natural.

Pensando a futuro, Lucciolino destaca que, uno de los objetivos es poder volver este lugar un centro cultural, donde además de observar, puedas aprender, por lo que buscará que dentro del bosque se instale una biblioteca al aire libre, donde encuentres libros completos sobre la biodiversidad, o bien también pretender que sea un santuario donde los adultos mayores puedan acudir a realizar actividades.

Pero el primer paso para ello fue la instalar en diferentes puntos del corredor placas, donde descubrirás algunos datos de las especies que habitan en el área, las cuales también están acompañas de fotos, para que sea más sencillo identificarlo. Y para abonar a la conciencia, también habrá frases, las cuales tienen como objetivo que cada uno reflexione.

¿Cómo pueden apoyar los vecinos en esta iniciativa?

Uno de los planes de Germán es que las casas que se encuentran alrededor del lago puedan ser parte del bosque, es decir que su jardín sea también un lugar de creación y reproducción de plantas, dónde también los visitantes puedan acceder, claro con sus respectivas restricciones.

En esta parte, algunos vecinos se encuentran a favor de este proyecto, ya que además de abonar a la causa, han creado ductos de captación de agua de lluvia y agua jabonosa, la cual utilizan para el riego de las plantas.

“La verdad que lo que está haciendo para que recuperemos el lago es maravilloso, nosotros procuramos apoyar con lo más que podamos, con lo que nos dé. Por ejemplo, ese jardín fue un esfuerzo muy grande para mi mujer y Germán, a mí me parece padrísimo”, destacó uno de los vecinos de la zona.

¿Dónde se encuentra el Corredor Polinizador de Lago de Guadalupe?

Este proyecto se encuentra localizado en el 2do. Rtno. de Bosques de Viena Ocho, Lago de Guadalupe. Es importante aclarar que al lugar solo puedes ingresar caminando, ya que para proteger el lugar esta estrictamente prohibido ingresar en motocicleta o en automóvil.

También, durante tu visita puedes llevar alguna planta, la cual podrás plantar tu mismo, ya que el objetivo es que entre todos se pueda embellecer el lugar, no importa que no sea una flor u árbol nativo.

También te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio