Claudia Sheinbaum Pardo tiene 62 años, nacida el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México; hija del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y de la bióloga Annie Pardo Cemo, quienes participaron en el movimiento estudiantil de 1968.
Su educación comenzó en la escuela privada Manuel Bartolomé Cossío en Tlalpan. El bachillerato lo cursó en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur y también participó en el movimiento estudiantil de 1968 a 1987.
Practicó ballet desde los 6 hasta los 19 años, disciplina que le ayudó a sentar las bases de su vida adulta: “disciplina, constancia y confianza en ella misma”.
Para 1989, Sheinbaum obtenía su título universitario como licenciada Física por la UNAM con la tesis “Estudio Termodinámico de una Estufa de Leña para una Comunidad Rural en México”. Al año siguiente comenzó a estudiar su maestría en Ingeniería Energética también en la “máxima casa de estudios” y en 1994 obtuvo su doctorado en el mismo rubro.
La primera presidenta contó que creció rodeada de política, “desayunaba, almorzaba y cenaba hablando de política”, y que iba con sus padres a la cárcel a visitar a sus amigos presos por la militancia.
Su vida creó en ella una personalidad, a decir de medios de comunicación internacionales como la BBC, “meticulosa, organizada, enérgica, que busca comprobar sus ideas antes de sacar conclusiones y da órdenes sin eufemismos ni rodeos”.
Trayectoria política de Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum comenzó a tener acercamientos en la política en los ochentas, a raíz de diversos escándalos que azotaban al PRI, en ese periodo conoció a Carlos Ímaz, un político izquierdista perteneciente al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con quien contrajo matrimonio en 1987; de ese matrimonio nació su hija: Mariana Ímaz Sheinbaum (36 años) y Rodrigo Ímaz Alarcón (41 años), es hijo de Carlos con su primer matrimonio.
Su incursión al frente de un cargo público tuvo su origen cuando en el año 2000, el PRI perdía por primera vez la capital mexicana, donde ganó un militante de izquierda, de origen tabasqueño: Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO. Es aquí cuando tienen su primer encuentro, pues el entonces jefe de Gobierno, buscaba un perfil técnico para su Secretaría de Ambiente y un amigo, profesor de matemáticas y militante de la UNAM, le recomendó a esta sofisticada física experta en Energía.
Al frente de esta secretaría, Sheinbaum ayudó a la creación de los segundos pisos y mitigar la contaminación en la CDMX. Tras cumplir con este cargo, se unió a la campaña presidencial de AMLO en 2006 como vocera y también participó en la de 2012.
Para 2015 ganó la alcaldía de Tlalpan. Durante 2017, tras el sismo y el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen, fue señalada por anomalías en su construcción, pues en él fallecieron 26 personas.
En 2018, con el triunfo de AMLO en la presidencia de México, Claudia también se convierte en la primera Jefa de Gobierno de la colosal capital. Su mandato se caracterizó por la ampliación del número de ciclovías, reducción de inseguridad y la construcción del metrocable más grande del mundo.
Sin embargo, su gestión también fue señalada por el deterioro que se ha presentado en el Metro de la CDMX; el desplome de dos vagones de la Línea 12, el pasado 3 de mayo de 2021, que dejó a 26 personas sin vida y 96 heridas.
En 2024, en unas históricas elecciones en México, Claudia Sheinbaum Pardo se convierte, con 32 millones de votos, en la primera mujer presidenta del país.
También te puede interesar:
- Preocupa crecimiento de plaga en Lago de Los Lirios
- Habitantes de Tultepec amagan con cierre indefinido de obras del Tren Suburbano
- Identifican a mujer “atropellada” en la autopista México-Querétaro
- Vinculan a proceso a líder de crimen organizado por homicidio en Huehuetoca
- ¿Habitantes de Edomex podrán tramitar licencia permanente en CDMX?