El pasado 2 de octubre alrededor de 21 familias fueron desalojadas de un edificio en la colonia Benito Juárez, ubicada en el municipio de Naucalpan, esto debido al riesgo inminente de derrumbe, sin embargo, a 50 días de los hechos siguen sin poder acceder a sus hogares.
Hay que recordar que fue durante la madruga del miércoles 2 de octubre, cuando más de 70 vecinos fueron notificados por el dueño del edificio sobre la evacuación, ya que los cimientos de la construcción presentaban fisuras que ponían en riesgo a las familias.
Tres días después del desalojo, las personas notificaron su preocupación ya que el Jorge “N”, dueño del inmueble, les habría brindado un refugio temporal, pero un día después de los hechos los habría corrido y desde ese entonces desconocían su paradero.
Por esta situación, se habilitó un refugio en el campo deportivo “21 de marzo”, ubicado en una colonia aledaña de dicha comunidad. No obstante, el 4 de noviembre, las familias afectadas realizaron un bloqueo sobre la vialidad Sierra Madre del Norte, donde solicitaron el apoyo de las autoridades municipales.
⚠️👉 Vecinos de la colonia Benito Juárez solicitan la presencia de la presidenta municipal de #Naucalpan, Angélica Moya, para que dé una solución a los vecinos que fueron desalojados por el posible colapsó de sus viviendas. pic.twitter.com/PFJfi0JI1T
— Periódico de Izcalli (@pizcalli) October 4, 2024
Contestación por parte de las autoridades municipales
Por su parte, el Gobierno Municipal de Naucalpan explicaron que citarían al señalado al Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, donde se pretendía que tanto Jorge “N” y los inquilinos pudieran llegar a un acuerdo.
El 10 de octubre, las autoridades informaron que a través del DIF realizaron la entrega de apoyos económicos, esto debido a que no podían ingresar a ninguno de sus bienes por el riesgo que presentaba e indicaron que con ese dinero podrían cubrir un depósito y un mes de alquiler para rentar en otro sitio.
Asimismo, dieron a conocer que el proceso jurídico-administrativo en contra del propietario del inmueble seguía en pie, destacando que el señalado no se había presentado a ninguna de las audiencias, por lo que iniciarían una demolición controlada del edificio.
Familias siguen en desalojo y el edificio permanece intacto
A 50 días de los hechos, familias aledañas al edificio indican que la estructura sigue desgajándose, y que las autoridades solo se encuentran a la espera a que la estructura se derrumbe sola, además de que en la zona ya no existe la presencia de elementos de Protección Civil y Bomberos.
Finalmente, expresaron que ya no quieren indemnización o una respuesta por parte de Jorge “N”, solo quieren regresar a sus casas, ya que a mes y medio de estar en la calle, no quieren seguir causando molestias a sus vecinos o familiares que les han brindado un espacio para vivir temporalmente.
Te puede interesar:
- Vecinos de Izcalli se oponen a la carretera de cobro “Conexión Norte”
- Ventas ficticias de teléfonos y préstamos no pagados; denuncian a izcallense por “estafador”
- Transportistas anuncian cierre de autopistas este viernes por casos de extorsión
- Gobierno de Tultitlán seguirá con la recuperación de la colonia “Cuarta Transformación”
- Señalan presunto desvío de recursos para la creación de la colonia 4T en Tultitlán