Vecinos de Sección Parques de Cuautitlán Izcalli expresaron su preocupación a Periódico de Izcalli, ello tras rumores del posible retiro de diversos portones colocados en distintas calles de la colonia, pues destacan que el propósito de su instalación es procurar su seguridad, ya que presuntamente han sufrido diversos actos delictivos en la zona.

Antecedentes
De acuerdo con los vecinos, desde diciembre de 2023 optaron por la instalación de una reja de seguridad, luego de un asalto ocurrido el 21 de abril de ese año, donde un joven de la calle Primer Sol fue atropellado cuando fue despojado de su unidad móvil, situación que le dejó tres costillas rotas y una pierna fracturada.
Asimismo, informan que, a pesar de aún contar con el portón, han tenido casos de coches que amanecen sin llantas, además de que contabilizan que con el transcurso de los años al menos 12 vehículos han sido robados, solo en esa calle.
Sin embargo, el delito más grave que se ha registrado en la zona es un caso de un supuesto secuestro, así como dos personas sin vida, un vecino y un presunto asaltante, así lo comentaron los denunciantes. Por esa razón, también optaron por cerrar la parte final de la calle, la cual colinda con Av. Chalma, pues una de las vecinas cercanas a ese extremo explicó que durante la noche es un espacio muy oscuro, el cual se prestaba para realizar diferentes actos delictivos.
“Yo estoy feliz con el zaguán ahí, porque antes si alguien robaba o asaltaba se venía corriendo y se metían por ahí, porque la calle era libre. Como la calle está muy oscura pues se presta para muchas cosas, porque no había puerta, la verdad era muy inseguro.
Desde que pusieron el portón, la verdad que me da una seguridad tremenda, a mí en lo particular. Yo puedo llegar a la 1 de la mañana o 2. Llego, bajo de carro y abro con la seguridad de que no hay nadie, pero si estuviera eso abierto estaría temblando de miedo.”, destacó Lili, vecina de la zona.
Solicitudes para colocar el portón
Por ese tipo de situaciones es que 64 de las 69 casas que componen la calle Primer Sol tomaron la decisión de invertir más de 200 mil pesos para colocar un portón, la cual se pretende cuente con un sistema digital para peatones, esto para asegurar que las personas que tengan ese chip de ingreso sean residentes de la calle y se eviten filtraciones de gente externa.
“Hemos llegado a un extremo, sabemos que puede llegar a ser incomodo. En una ocasión iba yo camino hacia la biblioteca e iba caminado y dije: Por aquí me atravieso, pero vi la calle cerrada y estos vecinos también ya cerraron. Sí se entiende la molestia, pero están optando por su seguridad”, destacó Felipe, residente de la colonia.


Sin embargo, a pesar de esta medida una de sus preocupaciones es que autoridades municipales acudan para realizar el retiro de su portón, pues reconocieron que saben que requieren un permiso para su instalación, con el cual no cuenta, pero mencionan que en diversas ocasiones han metido oficios para que les permitan tenerlo, pero siguen sin una respuesta.
“Ahora en el municipio nos dicen es que se obstruye la movilidad o la vialidad, digo está el zaguán, pero no se te obstruye ni se te impide la salida ni entrada.”, mencionó José Antonio, vecino de la calle Primer Girasol.
Finalmente, solicitan a las autoridades evitar la desinstalación de al menos 10 portones de la colonia, pues mencionan que al retirarlos habrá más inseguridad en la colonia, pues recuerdan que hace aproximadamente una semana un transeúnte fue asaltado y hace quince días, personas habrían ingresado a una casa habitación donde se robaron un vehículo y amagaron a los residentes.
Te puede interesar:
- COLUMNA | Aprovechamiento pluvial: menos agua de la red, menor consumo energético
- “Blindaje Cuautitlán Izcalli”: Cómo instalarla y cómo funciona
- COLUMNA | Economía circular y plantas de tratamiento de agua residual
- Costco cierra sus sucursales en México; te decimos la razón
- COLUMNA | Lluvias extremas y cambio climático en Cuautitlán Izcalli