Santiago Dionicio Barrera de 14 años, es un joven izcallense, vecino de la colonia Atlanta que tras participar y practicar por más de cinco años béisbol ha logrado clasificar para los juegos CONADE 2025, en la categoría 15-16, los cuales se celebrarán en la Ciudad de México.


Fue a los 7 años, que la mamá del deportista izcallense decidió que Santiago incursionará en el béisbol, pues explica que en ese tiempo sufría de asma y dicho deporte le ayudaría a controlar su condición, sin embargo, nunca se imaginó que sería algo que quisiera hacer toda la vida.
Actualmente es parte del equipo Intermunicipal de Zumpango, esto debido a que dentro de Cuautitlán Izcalli no existen equipos con este deporte, aunado a que tampoco hay un lugar dedicado para entrenar, por lo que a diario tiene que trasladarse a Cuautitlán México para seguir con su preparación.
Asimismo, Santiago, quien se desempeña como cátcher, destacó que uno de sus mayores sueños es poder llevar a su mamá a un estadio profesional. “Pues más que nada, llevar a mi mamá a un estadio profesional, ese es mi mayor sueño”.
Por su parte, Samuel Dionicio, hermano mayor de Santiago explicó que para él es un orgullo ver a su hermano menor en competencias de este nivel, pues si bien en situaciones anteriores ha logrado participar en torneo estatales y federales, competir en a un nivel nacional es un logro muy importante, el cual debe ser reconocido.
Además, mencionó para Periódico de Izcalli que es necesario que las autoridades municipales volteen a ver a los jóvenes talentos en el ámbito deportivo, pues explica que a pesar de que muchos de los eventos que se realizan, en este caso los Juegos CONADE, son con entrada totalmente gratuita, no hay convocatoria para que los pequeños asistan y puedan considerar practicar un deporte.
“Que no se deje a un lado el deporte, porque hay muchos talentos y muchos potenciales aquí en Izcalli que no son escuchado y que no son vistos y no son apoyados de cierta manera por el municipio, que a lo mejor no tiene los recursos para poder competir o asistir a algún torneo, y me gustaría que en esa parte apoyaran al deporte, porque es algo muy bonito tener ese tipo de competencias”, mencionó Samuel Dionicio.
Finalmente, Santiago destacó durante la entrevista que una de sus metas es pertenecer al equipo de Sultanes de Monterrey, además de que invitó a la comunidad a acudir a los Juegos CONADE, los cuales se realizarán del 4 al 9 de abril, en la Ciudad de México.
Te puede interesar:
- COLUMNA | Aprovechamiento pluvial: menos agua de la red, menor consumo energético
- “Blindaje Cuautitlán Izcalli”: Cómo instalarla y cómo funciona
- COLUMNA | Economía circular y plantas de tratamiento de agua residual
- Costco cierra sus sucursales en México; te decimos la razón
- COLUMNA | Lluvias extremas y cambio climático en Cuautitlán Izcalli