Atienden con éxito reportes de búsqueda de personas

124 casos en lo que va de la presente administración municipal

Un total de 124 peticiones de búsqueda de personas ha atendido la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género de Cuautitlán Izcalli, en los dos años y tres meses de la actual administración municipal, encabezada por Víctor Estrada Garibay.

Andrea Suberza Rodríguez, encargada de la dependencia, destacó que las solicitudes de búsqueda tuvieron resultados positivos, ya que todas las personas fueron localizadas con vida.

Detalló que alrededor del 80 por ciento de los casos son jóvenes; en su mayoría mujeres menores, de entre 14 y 17 años de edad, que optan por marcharse de su hogar debido a problemas familiares -violencia o falta de comunicación-, de adicción u otras razones.

“Comúnmente huyen con su pareja, que por lo regular es mayor que ellas; llegan con familiares o con amigos. Por fortuna, la rápida intervención de las autoridades ha prevenido que los casos pasen a una situación más grave y en ninguno de éstos se ha encontrado vinculación con algún delito, como trata o secuestro”, mencionó la funcionaria.

Apuntó que, gracias a los nuevos protocolos de búsqueda, la mayoría de las personas fueron localizadas en un lapso no mayor a tres horas.

Andrea Suberza señaló que la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género actúa conjuntamente con la Fiscalía estatal y brinda apoyo a municipios aledaños, como Tepozotlán, Tultitlán, Huehuetoca y Zumpango.

Explicó que para evitar la reincidencia y que se expongan a los riesgos de deambular por la calle, las personas localizadas reciben terapia sicológica, junto con sus familiares, en la Fiscalía de Personas Desaparecidas o Ausentes, en el Centro de Justicia para Atención a las Mujeres o en el Instituto Municipal para la Igualdad y Empoderamiento entre Mujeres y Hombres (IMIEMH), dependiendo de cada circunstancia.
Recordó que el área a su cargo dispone de células especializadas de búsqueda, que integran 40 elementos, con recorridos en los sectores norte, centro y sur del municipio para tener un alcance inmediato.

La funcionaria comentó finalmente que además de la coordinación con la policía de Los Ángeles, California, y la Embajada de Colombia para el hallazgo de personas, la Unidad también tuvo acercamiento con la Fiscalía de Nuevo León.

error: Content is protected !!
Scroll al inicio