– El mural, no forma parte del patrimonio cultural
El pasado lunes 23 de mayo, las autoridades municipales, encabezadas por el Secretario del Ayuntamiento, Rubén Reyes Madero, convocaron a rueda de prensa para desmentir la versión de Daniel Bravo Moreno, autor del mural destruido que se ubicaba en el salón anexo a La Troje del Parque de las Esculturas.
Señalaron que en relación a la supuesta denuncia entablada por el ex servidor público del Municipio, Daniel Bravo Moreno, la administración municipal 2013-2015 que encabezó Héctor Karim Carvallo Delfín, nunca registró como patrimonio cultural el mural al que hace referencia en una nota periodística y no notificó su existencia ni siquiera en el acta de entrega-recepción.
Agregaron que dicho mural fue elaborado indebidamente por un funcionario público en servicio, empleando tiempo de su cargo, favoreciéndose con recursos públicos para su promoción personal, por lo que deberá responder ante la Contraloría Municipal al adjudicarse para sí mismo la ejecución de la obra.
Informaron que el señor Omar Daniel Bravo Moreno, según su expediente era pasante de veterinario, sin educación formal artística, cuando fue funcionario del Ayuntamiento del 1 de enero del 2013 al 31 de diciembre del 2015, tiempo en el que devengó un ingreso total de aproximadamente 900 mil pesos por el cargo de jefe de departamento de Difusión Cultural.
Agregaron que, siendo funcionario público se auto adjudicó el proyecto sin haber puesto a concurso la realización de la obra. Auto gestionó la asignación de recursos por el orden de 76 mil 214 pesos para una obra que no aparece en su programa de trabajo, no está presupuestada y ayudaría a su promoción personal y prestigio profesional violando la Ley de Servidores Públicos del Estado de México y municipios. Cabe destacar que el entonces titular del área de Difusión Cultural empleó sus horas de trabajo para la ejecución de la obra, acción que no está descrita en ninguna de las obligaciones de su cargo, violando nuevamente de manera expresa y sistemática la Ley ya citada.
El Ayuntamiento presentó una denuncia en Contraloría contra del ex servidor público Omar Daniel Bravo Moreno por la probable responsabilidad administrativa por estas conductas y canalizando la querella correspondiente ante el Ministerio Público.
Los trabajos del ex funcionario violaron la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos que en sus artículos 6 al 9 establecen que debió solicitar el permiso y la supervisión del INAH para trabajar sobre los muros de un inmueble del siglo XVIII y colocar una obra contemporánea.