Vacuna contra el VPH

Disponible para mayores de 27 años

La vacuna Gardasil 9 ya puede ser aplicada en hombres y mujeres de hasta 45 años, 20 años más que el rango anterior.

El virus del papiloma humano es uno de los principales factores que causan cáncer cervicouterino y otras afecciones por lo que se ha buscado prevenir que más personas tengan infecciones relacionadas con este virus mediante vacunas.

Estas vacunas se han aplicado mayormente en niñas y adolescentes, preferentemente en quienes aún no inician su vida sexual. Esto debido a que los desarrollos científicos no aseguraban que las vacunas pudieran proteger a personas con vida sexual activa y mayores de 27 años, pues antes se podía aplicar a personas de hasta 26 años.

Pero ya hubo investigaciones que hicieron que esto cambiara. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) aprobó que la vacuna Gardasil 9 pueda ser aplicada a personas de hasta 45 años, pues estudios recientes han demostrado que sí puede prevenir algunas formas del VPH.

La Gardasil 9 es la vacuna que se aplicaba a personas de hasta 26 años hasta Peter Marks, fabricante de la vacuna demostró que su efectividad es para personas de más edad. Lo que hizo fue un estudio en el que participaron tres mil mujeres de entre 27 y 45 años en los que la vacuna resultó eficaz para prevenir infecciones persistentes, verrugas genitales y varios tipos precancerosos, todos relacionados con el VPH.

Al tener estos resultados, pidió a la FDA que ampliará el rango de edad para su aplicación por lo que el organismo realizó sus pruebas para determinar si era conveniente o no. El resultado fue positivo y concedió la prioridad de aplicación de la Gardasil 9.

Además, la FDA señaló que hizo una prueba en hombres del mismo rango de edad y determinó que la efectividad es la misma, por lo que se puede aplicar sin ningún problema en hombres y mujeres.

Recordemos que el VPH puede estar tanto en hombres como en mujeres pero muchas veces los hombres pueden ser portadores y no presentar ninguna complicación mientras que en las mujeres, los efectos del virus son mayores y pueden desarrollarse en enfermedades graves.

En México, el 88 por ciento de los casos de VPH se dan en mujeres y los estados con mayor incidencia registrada son Jalisco, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

error: Content is protected !!
Scroll al inicio