– Se busca aminorar el impacto por una eventual lluvia como la del pasado 25 de julio
A fin de evitar futuras desgracias o daños patrimoniales a los ciudadanos a causa de las inundaciones provocadas por los fuertes aguaceros que han caído durante el presente año, el Organismo Operador del Agua de Cuautitlán Izcalli (OPERAGUA) ha venido realizando diversos trabajos de limpieza y desazolve, y ha fortalecido las actividades de sus diferentes áreas operativas para aminorar el impacto que pueda ocasionar una eventual lluvia extraordinaria como la del pasado 25 de julio.
Mediante un comunicado de prensa el Organismo del Agua informó que, para mejorar el desalojo de las aguas pluviales y residuales, se han hecho revisiones de mantenimiento en diferentes cárcamos como Santa Bárbara, Cofradía III, Tanque 3 y Ex Hacienda San Miguel.
Adicionalmente, señala el boletín, se efectuaron trabajos de limpieza y desazolve de los drenajes en Centro Urbano, Niños Héroes, Infonavit Norte, Cofradía I y II, Bosques del Alba, Industrial Cuamatla, Ejido San Isidro, Rinconada San Miguel, Carril de San Agustín y la presa El Ángulo, y se retiraron 26 metros cúbicos de maleza y pasto que obstruían el libre paso del agua que corre por algunos de los cauces que se localizan en el municipio.
En relación a los trabajos de saneamiento, el Organismo repartió 1,920 pastillas para la desinfección de agua almacenada en tinacos y cisternas, a fin de evitar enfermedades gastrointestinales entre la población.
Tan sólo el 27 de julio se entregaron 1,400 de esas pastillas en las colonias Rinconada Cuautitlán, Ex Hacienda de San Miguel, Bellavista y Cofradía II, algunas de las más afectadas por las lluvias.
Por otra parte, el Organismo del Agua informó que durante el mes de julio se repararon 68 fugas de agua potable, con una inversión de 102 mil pesos.
Continúa el abasto de agua a zonas con escasez
Para seguir brindando apoyo a las comunidades que lo requieren, OPERAGUA sigue proporcionando el servicio de suministro de agua potable a través de pipas. Cada una cuenta con una capacidad de 10 mil litros, y durante la primera semana de agosto se benefició a poco más de 3,650 habitantes del municipio, repartiendo un total de 790 mil litros.
Las colonias a las que se ha acudido con pipas de agua son: Ejidal San Isidro, Las Tinajas, Ejido de Guadalupe, Lomas del Bosque, Valle San Lucas, Huilango y Santa Bárbara.
OPERAGUA invita a la ciudadanía a realizar el consumo adecuado para evitar desperdicios. Los ciudadanos que requieran de algún servicio de suministro de agua potable mediante pipas, pueden comunicarse al Centro de Información y Atención Telefónica (CIAT), que es: 58-64-04-33 terminaciones 34 y 35; o bien pueden acudir a las instalaciones de OPERAGUA.