Un estudio de la Universidad Autónoma del Estado de México señala que el índice de embarazos en mujeres de 12 a 15 años es de casi 5 mil casos, por lo cual la diputada de la LXI Legislatura mexiquense, Miriam Anaís Burgos Hernández, solicita dar seguimiento a la propuesta de interrupción legal del embarazo.
En el 2020 y 2021, el Edomex ocupó el primer lugar en embarazos de adolescentes, de acuerdo al INEGI. Sin embargo, las mexiquenses acuden a la Ciudad de México a realizarse abortos legales. Entre el año 2017 al 2022 se calcularon 25 mil 475 mexiquenses que acudieron a la capital para realizar este proceso, afirmó el profesor-investigador de UAEMex, Luis Alfonso Guadarrama Rico.
Tanto niñas como niños ocupan de una mejor educación sexual, debemos ir en contra de los matrimonios infantiles y dejar de practicar abortos ilegales, señaló la diputada, quien busca que la propuesta para la interrupción legal del embarazo sea una realidad en el Estado de México bajo un esquema integral que considere proveer de educación sexual y reproductiva a la población en general.