– Presentan avances y logros otorgados en lo que va del año
El Gobierno Municipal ha destinado un total de 4 millones 800 mil pesos en becas, en beneficio de estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, con el fin de apoyar de mejor manera su proceso académico.
Lo anterior de acuerdo a la información proporcionada por Arlene Ramírez Uresti, titular de la Dirección General de Desarrollo Humano del Ayuntamiento, quien estableció que “debido a que los planteles escolares deben ser espacios dignos para que los alumnos desarrollen su talento y capacidades, 17 escuelas han sido beneficiadas con el Programa de Obra Anual (POA 2016) mediante la rehabilitación y construcción de arco-techos, salones, sanitarios, rampas, pisos, así como con la entrega de 658 cubetas de impermeabilizante en 27 escuelas de la demarcación”.
Asimismo, la funcionaria informó que en lo que va del año, 96 centros escolares del Subsistema Federal y 50 del Estatal recibieron mobiliario; a 40 escuelas se les donó una bandera con asta y a 259 instituciones se les otorgó 20 mil 483 carpetas; 15 mil 160 sillas y casi 33 mil metros de lona.
Agregó que, como parte de la estrategia de inclusión social que impulsa el Gobierno Municipal, se impartieron pláticas de sensibilización sobre “La importancia de cursar los tres años de preescolar”, en 35 escuelas y con la participación de 1,552 padres de familia.
“Y como un mundo global impone nuevas exigencias, como lo ha expresado el Alcalde Víctor Estrada Garibay, esta Dirección ha impartido cursos gratuitos de inglés básico, intermedio y avanzado, en beneficio de 208 ciudadanos izcallenses, además de brindar cursos de computación, sin costo, también en sus tres niveles”.
Señaló que, en cumplimiento al “Programa de Apoyo Municipal a la Educación Básica”, se entregaron 2 mil 169 tabletas electrónicas a los alumnos del municipio que lograron mejores promedios en el ciclo escolar 2015-2016, egresados del sexto año de primaria, tercero de secundaria, último año de preparatoria, así como de educación especial.
Entre las acciones comprometidas en materia de educación destacó también la realización de la Primera Feria de Inclusión Educativa, con la participación de 36 instituciones y 400 asistentes; la gestión de inscripción de 144 ciudadanos en el rubro de preparatoria abierta (SEIEM); y se impartieron 2 mil 227 asesorías a los alumnos que cursan este nivel.
Para concluir, Ramírez Uresti informó que también se llevó a cabo la firma de convenio con el INEA, entregando 2 mil 500 certificados de primaria y secundaria de este sistema; se realizaron 66 sesiones de educación en Desarrollo Humano e Integral en 23 escuelas públicas con la participación de casi 3 mil asistentes, y se dio seguimiento al Presupuesto Participativo con supervisores escolares.