Una menor denunció haber sido abusada por Alejandro “N” en una farmacia que se ubicaba, hasta ese entonces, en la colonia Infonavit Centro. El hombre se encuentra privado de su libertad, pero sus padres temen que quede en libertad.
Periódico de Izcalli conoció el caso de la menor D.N., cuya mamá interpuso una denuncia en el Centro de Justicia para la Mujer con sede en Cuautitlán Izcalli, mejor conocido como “edificio rosa”, luego de que el hombre presuntamente abusara de ella cuando acudió por un certificado médico, pues se encontraba en vísperas de iniciar un nuevo ciclo escolar.
De acuerdo a la narración de la madre, los hechos ocurrieron en agosto del 2023, cuando envió a su hija a realizarse un certificado médico con su tío político, quien, a decir de las afectadas, fingía ser médico en una farmacia establecida en el mercado de Infonavit Centro. La menor acudió al lugar, donde el imputado presuntamente comenzó a realizarle tocamientos inadecuados con el pretexto del informe médico; momentos después, ella le indica que lo que hace está mal y sale rápidamente de ahí, no sin antes esperar el papel.
La mamá relata que, una vez que llegó a su hogar, la vio molesta y le aventó el papel, después se encerró en su cuarto. “Llegó rara […] más tarde yo la veo que se mete a bañar mucho tiempo. Lamento no haber puesto atención”, refirió.
Al tercer día de los hechos, la mamá contó que encontró una carta en el cuarto de su hija. “Yo antes de tirar un papel lo leo. No recuerdo bien lo que decía porque ya la entregué [a las autoridades] pero decía algo así como: maldita sea, me siento mal, no sé cómo explicar lo que siento hoy. Soy muy mensa, mi mamá ya me había explicado que estas cosas no me pueden pasar y cómo defenderme y no lo hice. Me dejé tocar mi cuerpo”.
El calvario en búsqueda de la justicia
Esa carta detonaría todo, aunque al principio la mamá no creyó que se tratara de un abuso sino de otra cosa, sirvió para que la menor confesara lo que esa noche le ocurrió. Fue por ello que la mujer tomó la decisión de ir a asesorarse legalmente, luego de eso, dejó pasar un tiempo pues en ese momento también perdió su patrimonio, lo que ocasionó que se retrasara el inicio de su denuncia formal.
Sin embargo, la señora no desistió e inició su proceso legal en septiembre de 2023, pero en ese proceso se ha encontrado con situaciones que considera, han retrasado el proceso, pues al solicitarle al Ministerio Público, Oswaldo Campos, de Mesa 1, un asesor legal, éste le dio largas. “Cada que yo iba a buscarlo a él, al licenciado, me decían los secretarios ‘es que no está, está en audiencia’ y cuando él me recibía, me decía ‘señora es que no nada más tengo su caso, tengo casos de verdad graves’”, siendo esto motivo de disgusto para la madre, pues en ese momento le pidió al servidor que tomara con seriedad el problema.
Poco tiempo después, el presunto implicado habría estado acosando afuera de la escuela a la menor; esto se repitió en varias ocasiones hasta que el sujeto aparentemente se acercó a su víctima para decirle que “nunca lo iban a detener”. Tras lo ocurrido, la mamá fue a ampliar su declaración al “edificio rosa” contando con pruebas de lo declarado. No obstante, tuvo que esperar semanas para que se le girara una orden de aprehensión contra el señalado, misma que fue desatendida por el Lic. Oswaldo Campos, pero encontró a otro policía ministerial que le ayudó a ejecutarla y, finalmente, el hombre fue presentado ante las autoridades y se encuentra recluido en el penal de Cuautitlán.
Y pese a que su caso continúa en el proceso, la mujer teme que el hombre sea liberado, pues al pedirle al Ministerio Público ya señalado, que le informe de las audiencias, no lo ha hecho. Incluso averiguó que la primera audiencia ya había pasado y no fue notificada, aun pidiendo atentamente que se le considere para cada avance en el caso. Además, tampoco ha sido escuchada su petición de que le asignen un abogado.
Finalmente, la mamá, acompañada y respaldada siempre por su esposo y papá de la menor, confía en que las autoridades harán bien su trabajo, pero pide que no sea omitida de nada referente al caso para que su hija obtenga la justicia que merece.
También te puede interesar:
- Daniel Serrano Palacios rinde protesta como presidente municipal de Cuautitlán Izcalli
- Persiste la lenteja de agua en Lago de los Lirios en Izcalli
- Van más de 4.8 millones de estudiantes registrados en beca Rita Cetina
- Aseguran 175 bares y “chelerías” tras operativo ‘Atarraya’ en Edomex
- Juanita Carrillo rinde protesta como presidenta municipal de Cuautitlán