Este 8 de julio en el relleno sanitario de BioMerik en Naucalpan fueron colocados los sellos de suspensión, por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), sin embargo, poco después este lugar volvería a abrir a horas de los hechos.
En consecuencia, el ayuntamiento del Naucalpan habría determinado enviar las 600 toneladas de basura, que se genera en el municipio, a la Presa del Golfo en Cuautitlán Izcalli.
Vecinos de Rincón Verde, la localidad donde se localiza el relleno sanitario de BioMerik, exigieron se cumpliera la Norma Oficial Mexicana 083. La cual busca que los confinamientos como este cumplan con los requisitos ambientales necesarios para no generar malos olores ni ser nocivos para la salud de la fauna o los ciudadanos a su alrededor.
Exposición de motivos para la suspensión
Tras los hechos, el medio EL UNIVERSAL solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México la exposición de puntos para que pudiera lograr la suspensión del relleno sanitario Rincón Verde, con los sellos PROPAEM – 2024-05/VM/0092 y folio 1687/2024, expuestos en las afueras del acceso a este confinamiento.
Sin embargo, hasta el momento, las autoridades estatales de Medio Ambiente, no han dado respuesta a los motivos para esto.
El día de ayer, 9 de julio, colonos aseguraron haber visto que este relleno sanitario abrió sus puertas, después de la colocación de sellos, para recibir camiones cargados con basura de Naucalpan y Ciudad de México.
También te puede interesar:
- Familias de Naucalpan llevan 50 días desalojados por edificio a punto de caer
- En Edomex, INE ayudará en búsqueda de desaparecidos
- “El reggaetón también es de Izcalli”: Conoce la historia de Sanlauri, “la mera vulgaridad”
- Acusan a agentes de la FGJEM de manipulación de información en el caso “Bling Bling”
- Netflix anuncia incremento en sus tarifas; ¿Cuáles serán los nuevos precios?