Izcalli recibirá más de 600 toneladas de basura diarias de Naucalpan

Tras ser suspendido BioMerik en Rincón Verde, la basura generada en Naucalpan se envió al relleno sanitario de Cuautitlán Izcalli, Tersa del Golfo, luego de que la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PROPAEM) aprobara dicha decisión.

Cabe mencionar que la población de Naucalpan genera más de 600 toneladas de basura a diario, las cuales era recibidas en el relleno sanitario de BioMerik, el cual fue clausurado por violar estatutos ambientales de las Norma Oficial Mexicana 083.

Iniciando esta semana se trasladarán hasta Ejido de Santa María Tianguistengo, en la Tersa del Golfo, los residuos de dicho municipio por un costo de 256 pesos por tonelada, es decir, alrededor de 153 mil 600 pesos, así lo refirió el director de Servicios Públicos de Naucalpan, Aníbal Bram.

Antecedentes Tersa del Golfo en Izcalli

De acuerdo con un artículo publicado por Cultura UNAM, refiere que fue a partir del 2008 que el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli autorizó la concesión para que se realizará un relleno sanitario en la zona, y en el 2010 fue publicado ante la Gaceta Municipal de Cuautitlán Izcalli.

Y fue a través de cabildo que se otorgó su funcionamiento por 30 años, sin embargo, en el convenio se especificaba que “sólo participará en la disposición final de residuos o desechos no peligrosos que se generen en el municipio de Cuautitlán Izcalli”, pero con el tiempo el relleno sanitario comenzó a recibir toneladas de basura de la Ciudad de México, Nicolás Romero y Tepotzotlán.

Finalmente, el artículo informa que, Cuautitlán Izcalli dejó de tirar sus residuos en el Ejido de Santa María Tianguistengo y comenzó a mandarlos al relleno sanitario municipal de Teoloyucan, donde de acuerdo con el Plan de Desarrollo Municipal 2022-20224, en el 2021 se recibieron 216 mil 483 toneladas.

También te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio