La doctora Raquel Gómez Pliego y la ingeniera en alimentos Norma Guerrero Olvera, pertenecientes a la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán han creado la “tortilla nutracéutica”, un alimento creado a partir del proceso de la fermentación y busca aportar soluciones a dos problemáticas importantes de México: los altos índices de desnutrición en comunidades apartadas y el control de enfermedades como la obesidad y el sobrepeso.
Esta tortilla fue diseñada a partir de componentes como probióticos, prebióticos, ácido fólico, fibra y calcio, que aportan múltiples beneficios nutrimentales y promueven una salud digestiva; tanto así que, el consumo de dos tortillas nutracéuticas equivale a dos vasos de leche.
Debido a que su creación también es por fermentación, las investigadoras explicaron que la tortilla puede mantenerse en óptimas condiciones hasta por un mes a temperatura ambiente, pero si es refrigerada, esta puede tener una duración de tres meses. También, debido a este proceso el producto cuenta con un mejor sabor, textura y aroma.
Asimismo, Raquel Gómez Pliego y Norma Guerrero Olvera detallaron que, la tortilla nutracéutica se presenta como una alternativa para mejorar la nutrición, misma que también puede ser incluida en un plan de alimentación, ya que cuenta con un nivel bajo en calorías.
Tortilla nutracéutica recibe premio IMPI
Debido a la innovación del producto y su metodología, esta invención fue galardonada con el primer lugar del Premio Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de Economía, en la categoría “Invenciones que podrían aportar soluciones para los grupos menos favorecidos”.
Por este reconocimiento, el producto se consolidó como una solución viable y efectiva para combatir los problemas de nutrición del país. Y aunque por el momento aún no se encuentra disponible en el mercado, se espera que pueda ser comercializado en un futuro mercado.
Finalmente, cabe señalar que el proceso y el producto ya se encuentran patentados desde el 2023 bajo la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM.

También te puede interesar:
- “La ciencia debe estar al servicio de las víctimas”: Cuautitlense crea Kit Forense para desapariciones
- San José Puente Grande, un pueblo ahogado y olvidado entre naves industriales
- WASCO y Carbon Power México: una colaboración que construye el futuro
- COLUMNA | Internet de las cosas y monitoreo de la calidad del agua
- La curva de pato: el reto de la energía solar