Artistas locales se quejan por la falta de apoyo en Izcalli

El músico y director de la Camerata Integral de Cuautitlán Izcalli, Javier García Sánchez, explicó que en Cuautitlán Izcalli existe una amplia gama de artistas de diferentes géneros que no son apoyados por los gobiernos municipales; únicamente se les busca para completar carteles de eventos y, en la gran mayoría de las ocasiones, ni siquiera les pagan y la justificación que reciben es que no hay recursos o que se les están “abriendo los espacios” para que expongan sus talentos.

Reconoció en entrevista que se trata de una problemática que viene de muchos años atrás, pues proyectos van y vienen y ninguna administración le da la importancia debida al arte en sus diferentes expresiones. Sin embargo, sí nota inclinación por los artistas de mayor renombre en los eventos públicos más importantes que organiza el gobierno local como el Día de las Madres o el Día de la Independencia.

Maelo Ruíz se presentó el 15 de septiembre de 2019 en explanada municipal de Izcalli

Para muestra un ejemplo: en los festejos de la Independencia de México, el 15 de septiembre del 2019, se presentaron en la explanada del palacio municipal el cantante Maelo Ruíz; la banda “La Original Sonora Dinamita”; el comediante “Huicho Domínguez” y el Mariachi Nuevo América, representando un gasto del Ayuntamiento por 1 millón 020 mil 800 pesos, incluyendo la renta de equipo de audio, iluminación, escenario, tres pantallas led, circuito cerrado y planta de luz.  Información a que se detalla en el contrato DGA/UC/AD/044/2019, al que Periódico de Izcalli tuvo acceso.

“Yo creo que todas las opciones son bienvenidas y todo es válido. Sin embargo, lo que no es válido está en que nos dicen: ´oigan los invitamos a que vengan a que participen, pero no hay presupuesto´. Y uno va con esa visión de que no hay presupuesto y que se está haciendo local y se lleva la sorpresa de que llegó la Sonora Dinamita y Maelo Ruíz”.

“Entonces eso que nos dijeron se vuelve una mentira porque a nosotros nos dijeron que no había un presupuesto cuando sí lo hay. La realidad sería decir: sí hay presupuesto, pero no para ustedes. Eso es muy triste porque el talento local es tan válido como el talento externo”, puntualizó el Director de la Camerata Integral, la cual tiene apoyo del Centro Regional de Cultura de Cuautitlán Izcalli, dependiente del gobierno del Estado de México.

García Sánchez contó que ha girado diferentes escritos a la actual administración a fin de tratar de concientizarlos, ya que afirma no es un capricho sino una obligación de las autoridades el difundir, promover y sobre todo de apoyar económicamente las actividades culturales. También afirmó que, en algunos periodos de gobierno en la localidad, sí les han brindado el apoyo necesario.

“Cuando el Ayuntamiento nos invita a participar en alguna de sus actividades, tristemente no puedo aceptar siempre porque los jóvenes (de la Camerata), evidentemente requieren un ingreso y mientras yo no les pueda ofrecer eso o el Ayuntamiento no les ofrezca eso, yo no puedo hacer que ellos dejen de lado sus obligaciones personales por venir a un proyecto que nada más se les está utilizando como un medio de imagen municipal”, lamentó el artista.

Destacó que en Cuautitlán Izcalli existen músicos muy talentosos, incluso de talla internacional que nadie contrata porque no los conocen. “Se está menospreciando el talento local cuando no saben los alcances que podrían tener si se les brinda un verdadero apoyo”.

Puso como ejemplo al Maestro Luis Estrada, quien es guitarrista con una academia que también lucha por los artistas; además, dijo, es amigo del guitarrista y compositor internacional, Leo Brower.

“Mejor los conocen en otras partes del mundo que en su mismo municipio. La cultura es ese motor que desarrolla la sensibilidad humana, falta visión de los gobiernos”, finalizó Javier García.  

Camerata Integral de Cuautitlán Izcalli en presentación musical en Tepotzotlán
Botón volver arriba