Hay cerca de 1 millón de víctimas de ciberdelitos diariamente en el mundo: ONU

La Organización de las Naciones Unidas informa que existen cerca de un millón de víctimas de ciberdelitos por día en el mundo, alrededor de 14 víctimas adultas cada segundo, superando en dividendos ilícitos los tres billones de dólares por año, por lo que se vincula a más de tres cuartas partes de los ciberdelincuentes con la delincuencia organizada.

Algunos de los delitos están relacionados con la identidad, los derechos de autor y la propiedad intelectual, así como la pornografía infantil; aunado a ello va en incremento el fraude al consumidor por internet, por las tarjetas de crédito. Por consiguiente, se calcula que existen hasta 80 millones de hackers automatizados.

Mientras que unos estiman que las fechorías representan el 2% del PIB, otros calculan que en los países desarrollados podría alcanzar hasta 16% de su Producto Interno Bruto y en los subdesarrollados el 36%. Sin embargo, hasta ahora no existe un consenso en una metodología para evaluar estos mercados ilegales, debido al difícil rastreo que conlleva

.Desde 2019, la ONU emitió la resolución 73/187 para la lucha contra la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones con fines delictivos. No obstante, situaciones que la han obstaculizado actualmente pueden ser, las criptomonedas, por su anonimato, así como la situación pandémica con el Covid-19.

Mientras que muchos creen que ya se está librando la tercera guerra mundial en el ciberespacio, surge la necesidad de hablar de la sociedad de riesgo y de proteger bienes jurídicos colectivos.

Botón volver arriba