EstadoSlider

ISEM habría desviado mil 804 mdp con facturas falsas

La investigación “Facturas falsas: la epidemia en el sector salud”, desarrollada por las organizaciones Impunidad Cero y Justicia Justa revela que de 2014 a 2019, instituciones de salud de todo el país desviaron más de 4 mil 179 millones de pesos, ubicando al Instituto de Salud del Estado de México en el primer lugar con mil 804 millones, es decir, el 43% del total.

En el lustro se identificaron 22 mil 933 facturas falsas que fueron utilizadas tanto por el ISEM, además del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Salud Federal y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM).

Las empresas fantasmas que más recursos desviados del sector salud recibieron fueron Interacción Biomédica, con mil 613 millones de pesos; Kisa Importaciones, 205.4 millones; Constructora Kedmex, 186.8 millones; Distribuidora de Medicamentos y Cosméticos, 172.8 millones; y Tradeco Urbana, con 147.4 millones.

También se destaca el caso de la empresa del gobierno federal, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), dedicada a la investigación y desarrollo de vacunas, misma que pagó 213.7 millones de pesos de recursos públicos a cinco empresas fantasma entre 2014 y 2016.

El dinero desviado pudo servir para comprar 80 mil camas para hospitales o para pagar el tratamiento de 41 mil pacientes con cáncer de mama durante seis meses, puntualizó Irene Tello, de Impunidad Cero.

Botón volver arriba