Aplicará Ayuntamiento multas a quienes no acaten el programa “Hoy no Circula”

hoy no circula

Luego de una serie de especulaciones sobre la vigencia del programa “Hoy No Circula” y la aplicación de multas en Cuautitlán Izcalli, y a pesar de que el propio Presidente Municipal, Víctor Estrada Garibay había informado que la estrategia de información y prevención sin multas continuaría durante todo el mes de abril, este jueves dejó en claro que sí habrá multas para aquellas personas que no acaten las disposiciones del programa “Hoy no Circula”, esto a partir del próximo martes 5 de abril.

El Municipio debe acatar la indicación:
El alcalde señaló que el cambio de estrategia fue debido a los acuerdos en el seno de la Comisión Ambiental para la Megalópolis (CAMe), entre los que se estableció la implementación de la Fase Uno, restringiendo la circulación de los vehículos un día a la semana y un sábado de cada mes, sin importar que cuenten con holograma cero o doble cero.
“En Cuautitlán Izcalli empezamos con la Fase Uno, que tiene que ver con que, independiente del holograma que se tenga, no va a poder circular el color, a partir del 5 de Abril y hasta el último día de junio.

Explicó que su gobierno tenía la estrategia de mantener el tema de manera preventiva. “Y lo digo con toda claridad, teníamos pensado que en marzo, abril y quizá mayo, dependiendo de cómo percibíamos la población, sobre todo en el tema preventivo de que verificaran los autos y que empezaran a entender que este tema tendría que caer tarde que temprano. Pero con esta reunión del Consejo a nivel federal, nos dan una indicación que hay que acatarla, hay que seguir al pie de la letra lo que dice, sobre todo porque es un tema de salud”.

Medidas en favor de la ciudadanía
Víctor Estrada pidió a los medios informativos su colaboración para difundir ampliamente la medida y que la ciudadanía esté bien informada pues a partir del próximo martes 5 de abril, los agentes de tránsito empezarán a multar. “No podemos hacernos de la vista gorda, tenemos que apoyar este tema”.
Agregó que los 18 Ayuntamientos del estado de México que forman parte del Programa están en contacto permanente con el secretario del Medio Ambiente para verificar que las medidas adoptadas realmente sean en beneficio de la población.
Hemos tenido reuniones, sobre todo, cuando vino la contingencia, que fue hace un par de semanas, que fue donde se insertó la Fase Uno, ahora, seguramente tendremos reuniones para ver que está sucediendo y como está respondiendo la población, y que también nos den datos y números para saber si realmente el beneficio de la calidad del aire se está dando.
Lo importante, aseguró, es que se beneficie a la población, que podamos evitar la Fase Uno y que no lleguemos a la Fase Dos. No se trata de que los niños ya no salgan ni a la escuela, no salgan a hacer actividad deportiva, que los deportistas no salgan, que la gente no pueda hacer actividades al aire libre, eso sería a lo que no debemos llegar.

Se queda el Hoy No Circula en Izcalli a partir del 5 de abril
Respecto a la respuesta y las diversas reacciones de la población de Cuautitlán Izcalli por tener que volver a cumplir con este programa, Estrada Garibay, dijo comprender la molestia de éstos. Seguramente están preocupados, expresó, hay gente que a lo mejor no tiene dos autos, que no tiene la economía para tener un carro, pero la Fase Uno no tiene nada que ver con que tengas holograma Cero o Doble Cero, esta fase es para todos, para el distrito federal y la zona conurbada.
Reiteró que el Hoy no Circula es un tema que se había venido postergando de manera preventiva y en favor de la ciudadanía, pero que no puede seguir postergándose más porque se ha vuelto un tema de preocupación ambiental.

Confía en la buena respuesta de los automovilistas
Dijo que durante la fase de contingencia que se presentó hace dos semanas aproximadamente y que duró dos días, se tuvo que acatar la instrucción y que, contrario a lo que pudiera pensarse, la gente respondió adecuadamente. “Fue una evaluación interesante, dijo, el primer día solamente hubo 20 infracciones, el segundo día sólo hubo 60, o sea, ochenta automóviles. No tengo el dato exacto de cuantos autos tenga Cuautitlán Izcalli, pero seguramente son miles de automóviles y sólo de aplicaron 80 infracciones.
Dijo que la ciudadanía actuó de manera consciente sobre el problema de la contingencia ambiental. “La gente recibió la información mediáticamente y acató la instrucción, en su mayoría, o sea, una minoría no respondió, obviamente puede ser por muchas razones; porque lo desconocen, porque no quiso o porque tenía tres años sin aplicarse”.
Al final, agregó, lo que tenemos que hacer es actuar en favor de la salud de la mayoría, yo sé que habrá algunos grupos que les incomode, habrá algunos grupos que estén preocupados, que no sepan que hacer o como solucionarlo, pero yo creo que por encima de algunos temas así, tenemos que pensar en la mayoría, en los niños, en los jóvenes y en la población adulta.

No existen concesiones con el tema de las calcomanías:
Víctor Estrada pidió a los medios difundir que no habrá calcomanías que otorguen libertad para violar la restricción para circular. “Yo invito a la ciudadanía a que no se deje engañar por la venta de alguna calcomanía que le digan que evita la sanción y lo deja circular todos los días, no existe algo así. Por favor yo les pido que ustedes nos ayuden”
Concluyó señalando que se le ha dado la indicación al Comisario de Seguridad de que no hay ningún acuerdo, ninguna concesión, con ninguna organización para la venta o para permitirles una calcomanía que ampare para el Hoy no Circula. No va a existir, tenemos que acatar la instrucción a nivel federal, así que yo le pediría a la ciudadanía, a los transportistas, que no nos dejemos engañar, se van a multar, independientemente de cualquier grupo, concluyó.

Scroll al inicio