– Realiza labores de desazolve para tener un drenaje limpio en época de lluvias
A diferencia de años anteriores, el Organismo Operador del agua de Cuautitlán Izcalli viene realizando de manera permanente la limpieza y el monitoreo constante de presas, lagos, lagunas y demás cuerpos de agua de nuestro municipio para evitar posibles desbordamientos en la próxima temporada de lluvias; de igual forma realiza una constante supervisión de puntos clave donde históricamente se registraban inundaciones.
Abigail Yépez Magaña, directora de Operagua, informó que se tienen detectados 17 puntos propensos a inundarse y comentó que desde el inicio de la Administración ya se trabaja en ellos, principalmente con el desazolve y mantenimiento correctivo de la red hidráulica.
Uno de los puntos que en los últimos años se mantenía en constante alerta y se temía un desborde, es la Presa del Ángulo, la funcionaria comentó que al día de hoy el cuerpo de agua se encuentra vacío y no hay riesgo de que se desborde. La Presa se vació para darle mantenimiento y retirar todo el desecho que ahí había, explicó la funcionaria.
Los 17 puntos sensibles que detectó Operagua y en los cuales trabaja de manera permanente para aminorar riesgos de inundación se ubican en las colonias Valle de las Flores, Ejidal San Isidro, Ampliación San Isidro, Unidad Niños Héroes, Francisco Villa, Ensueños, Centro Urbano, Fraccionamiento San Antonio, San Lorenzo Río Tenco, Santa María Guadalupe la Quebrada, Ex Hacienda San Miguel, Infonavit Norte, Bellavista, Arcos del Alba, Colinas del Lago, Unidad Ferrocarrilera y Ejidos del Socorro.
La titular del Organismo del Agua comentó que desde hace 10 años, por lo menos, no se le daba mantenimiento a la red hidráulica del municipio, de ahí que la red no esté funcionando al 100 por ciento y se encuentre hasta cierto punto colapsada.
Para ello, el Organismo se ha dado a la tarea de realizar labores de desazolve tanto en cuerpos de agua como en la red hidráulica; se han encontrado desde televisores, sillones, llantas, ramas y cualquier cantidad de desecho, que impide el libre flujo del agua.
Ante esta situación, Operagua hace un llamado a los habitantes del municipio a no tirar basura en el drenaje y hacer un uso responsable del mismo, con la finalidad de tener un servicio eficiente y de calidad.