Una de las cualidades de las mujeres ejecutivas es adaptarse al cambio y solucionar problemas, justo lo que se necesita cuando debes llevar a tus hijos a la escuela, ir a la oficina o con un cliente… pero no puedes usar el auto.
Son las 5:30 de la mañana, la mamá ejecutiva se levanta y comienza su rutina diaria: hacer el desayuno, levantar y arreglar a los pequeños, preparar todo para salir, entre otros quehaceres. Llega la hora de irse, toma el coche y pasa al colegio a dejar a sus hijos; de ahí, toma el camino habitual hacia su lugar de trabajo.
Desde abril, esta rutina ha tenido que cambiar debido a las medidas implementadas por el programa Hoy No Circula extendido, que en ocasiones ha causado un Doble Hoy No Circula y ha sacado de circulación a 40 por ciento del parque vehicular del Valle de México. Este hecho nos ha afectado a todos, tengan o no automóvil; pero hay un grupo cuyas dificultades se multiplican: las madres trabajadoras.
Las madres trabajadoras que día con día deben cumplir con sus responsabilidades laborales y maternales, se enfrentan a un gran reto de movilidad y de tiempo. Surgen preguntas como: ¿Cómo le hago para llevar mis hijos al colegio, llegar al trabajo a tiempo y no invertir más recursos de los que normalmente utilizo? ¿Cómo puedo cumplir con todas mis actividades de la mejor forma posible, si no dispongo de mi propio medio de transporte en días clave?
El reto para las ejecutivas ante el Hoy No Circula es encontrar alternativas para mantener la dinámica personal y familiar, la cual no cambia ante las disposiciones oficiales. Como alternativas en este escenario, comparto algunas recomendaciones para quienes nos enfrentamos a esta problemática:
1. Fortalece tu red de apoyo
Familiares, amigos o hasta vecinos pueden brindarte apoyo en caso necesario.
2. Elige escuelas cercanas
Es importante que consideres la cercanía de tu casa u oficina, de tal manera que la distancia no sea un obstáculo mayor.
3. Usa el transporte escolar
Además de agilizar tus tiempos, reduce el número de automóviles en las zonas escolares, lo que ayuda al tránsito vehicular y, por consecuencia, al medio ambiente.
4. Crea rutas compartidas
Establece una ruta y ofrece tu auto para trasladar a los pequeños en grupo.
5.- Trabajo en casa
Trabajar desde casa ayuda a enfocarse en lograr los objetivos e invertir el tiempo de manera efectiva, sin necesidad de trasladarse.
6.- Horarios flexibles
Ayudar a los colaboradores a transportarse en horarios escalonados, les da la oportunidad de organizarse mejor y evitar las aglomeraciones en horas pico.
7.- Promueve al Carpooling
Fomentar que los colabores que viven en zonas cercanas o que tienen la misma ruta hacia o desde la oficina, compartan su vehículo.
Sin duda, ser madre es un enorme desafío y siempre existirán factores externos no controlables, como el Hoy No Circula, que alteran la rutina y que representan una oportunidad para ser creativas, generando alternativas. Esto nos remite también a algunas de las principales competencias de las mujeres ejecutivas: adaptarse al cambio y solucionar problemas; ambas constituyen herramientas para seguir consiguiendo exitosamente nuestros objetivos como mamás y profesionistas.