– En vigor desde el 1 de julio y hasta el próximo 31 de diciembre
– Aplicará por igual a vehículos particulares y transporte público
Este viernes 1 de julio entra en vigor la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular, misma que estará vigente en su primera etapa hasta el próximo día 31 de diciembre de 2016, aunque podría haber prórrogas para otro período similar, en caso de ser necesario.
Así lo informó en su momento el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, quien explicó que esta nueva regla aplicará por igual para automóviles particulares y para transporte público y de carga, ya sean locales o federales, de la Ciudad de México y los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo, así como para los 314 centros de verificación que operan en la región.
Con esta nueva Norma de Verificación los automóviles modelo 2016 de combustión y los vehículos eléctricos o ecológicos podrán obtener la calcomanía Doble Cero y circular sin restricción alguna todos los días de la semana durante dos años, pudiendo quedar exentos hasta cuatro años si pasan la siguiente verificación.
El Holograma Cero lo podrán obtener únicamente los automóviles que sean modelo 2006 y posteriores a este, dichos autos serán revisados con la prueba del dinamómetro, además de la prueba OBD, que consiste en analizar la información que registra el vehículo mientras avanza, por medio de la computadora del mismo.
De pasar la revisión, estos vehículos podrán circular todos los días de la semana sin mayor problema, de lo contrario deberán descansar un día a la semana.
Aunque los autos con estas calcomanías volverán a rodar todos los días, las nuevas reglas son más exigentes con los índices de contaminación. Así que el hecho de tenerla ahora no significa que los vehículos podrán mantenerla. Si reprueban la medición de contaminantes, les tocará que los manden a descansar a casa un día a la semana.
Cuando haya contingencia ambiental, las autoridades determinarán si también tendrán que quedarse guardados.
El Holograma Uno lo recibirán los automóviles que sean 2005 o anteriores y que emitan hasta 700 puntos de dióxido de nitrógeno (NO2), mismos que tendrán un día de descanso entre semana y 2 sábados al mes y serán verificados mediante la prueba del dinamómetro, de no pasar esta verificación serán acreedores al Holograma Dos y se verán obligados a descansar un día entre semana y 4 sábados al mes.
Todos los vehículos sin excepción seguirán descansando un día a la semana hasta que le toque verificación, los descansos entre semana corresponden al color de cada engomado: lunes, 5-6 amarillo; martes, 7-8 rosa; miércoles, 3-4 rojo; jueves, 1-2 verde, y viernes, 9-0 azul, y mientras tanto, seguiremos descansando.