– Riesgo de taponamiento, retiran 28 toneladas de basura al día
– Se complicaría si las lluvias continúan con la misma intensidad
Las condiciones climáticas que han prevalecido durante el mes de junio y lo que va de julio, con días predominantemente lluviosos ha complicado las tareas de limpieza y mantenimiento del predio en el que se ubica la denominada Presa del Ángulo.
Esto debido a que las descargas de agua provenientes del municipio de Atizapán vienen arrastrando grandes volúmenes de basura consigo. De acuerdo con las autoridades municipales diariamente se acarrean de la presa, en promedio 28 toneladas de basura procedente del municipio de Atizapán y esta semana el nivel del agua alcanzó una altura de 3.90 metros de un máximo de 7 metros, debido a que los desechos que obstruyen la entrada a las tuberías no permiten el desfogue de la presa.
Para evitar mayores riesgos a la población asentada en los alrededores de este lugar con algún posible desbordamiento, que se complicaría si las lluvias continúan con la misma intensidad, personal del Organismo de Agua Potable (OPERAGUA) ha estado laborando a diario, retirando la basura acumulada para facilitar el desfogue de la presa.
La presa del Ángulo está ubicada en la parte sur del municipio, es una obra realizada hace más de 100 años con la finalidad de contener el agua que por las lluvias procedía de la parte alta del municipio de Atizapán. Con el paso del tiempo la presa se fue rodeando de asentamientos humanos conformando colonias como son: Ejidal San Isidro, La Presita e Infonavit Niños Héroes; mientras que por la parte de Atizapán se urbanizaron los terrenos que de manera natural absorbían el agua de lluvia, la restante llegaba a la presa.
Actualmente, toda el agua que baja de esa zona de Atizapán, y que ya no se retiene, llega hasta la presa. Con ella vienen también toneladas de basura procedentes de las colonias que conforman el municipio de Atizapán, impidiendo el desfogue de la presa y, consecuentemente, el alza de los niveles.
Hasta el momento y gracias a los trabajos de retiro de escombros, se ha logrado bajar el nivel del agua; sin embargo, el riesgo persiste debido a la cantidad de basura que se recibe.