– Integraban una banda que operaba en los estados de México y Tlaxcala
En un operativo conjunto de las diferentes dependencias de seguridad federal, realizado el pasado 1º. de septiembre en el municipio de Acolman, fueron detenidos siete integrantes de una banda de secuestradores, ligados al plagio y asesinato del líder de comerciantes de Cuautitlán Izcalli, José Luis García Badillo.
En rueda de prensa, Omar Hadid García, jefe de la División de Investigación de la Policía Federal, dio a conocer que esta banda está ligada al menos con 9 secuestros cometidos en los estados de México y Tlaxcala, así como la Ciudad de México.
Informó que en total fueron detenidos 15 integrantes de esta banda, en tres operativos conjuntos coordinados por la Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina, Seguridad Pública capitalina, la Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de la República.
El primer operativo se llevó a cabo el 24 de marzo en el municipio de Tecamac, donde se logró la liberación de una persona que llevaba al menos cuatro días en cautiverio, y la detención de cuatro delincuentes.
El segundo operativo se llevó a cabo el 24 de agosto en el mismo municipio, con la liberación de un menor de edad que había sido secuestrado y la detención de otros cuatro delincuentes.
El tercer operativo, se llevó a cabo el día 1º. de septiembre en el municipio de Acolman, donde fueron detenidos otros siete plagiarios quienes tenían en su poder a otro menor de edad y a una señora de 43 años que había sido secuestrada diez días antes.
El jefe de investigaciones de la Policía Federal informó que esta banda era muy violenta, se movía principalmente en el Estado de México y se caracterizada por maltratar y privar de su vida a las víctimas. “Dos de sus víctimas, a las que mataron a pesar de que sus familiares pagaron el rescate, fueron un servidor público de Tlaxcala de 56 años de edad, y un líder de comerciantes de Cuautitlán Izcalli, de 66 años”.
Omar Hadid explicó que el secuestro del líder de comerciantes de Cuautitlán Izcalli ocurrió el pasado 27 de julio y fue encontrado muerto días después, a pesar de que sus familiares ya habían pagado el rescate, y aunque el funcionario no dio mayores detalles del caso ni el nombre de la víctima, todos los datos proporcionados coinciden con el de José Luis García Badillo, dirigente de tianguistas en este municipio y ex regidor del PRI.