Alarmante incremento en el robo a transporte de carga

ivonne-reynaud_800x600_800x600

El tema de inseguridad está lejos de irse resolviendo, la percepción que se tiene, es que en lugar de disminuir va en aumento, hoy el tema de robo se dirige al transporte de carga.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), se encuentra alerta ante el incremento de la inseguridad en las carreteras del país principalmente en la zona centro y que ha sido un tema desatendido por el gobierno federal en los últimos años.

El 50 por ciento de las unidades en lo que va del año no se recuperaron, representando una pérdida de 663 millones de pesos para las empresas así lo manifestaron el presidente y director general de la Canacar, Rogelio Montemayor y José Refugio Muñoz, respectivamente.

El aumento de robo de tractocamiones ha sido 568 unidades robadas en 2014, 986 en 2015 y 663 unidades en el primer semestre de 2016, un aumento del 40 por ciento a lo registrado en el mismo periodo de 2015, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Las entidades con mayor número de robos son Puebla, Estado de México y Veracruz, con un preocupante incremento de robo al transporte de carga; en Puebla durante el primer semestre de 2016 aumentó 75 por ciento respecto de 2015

En Veracruz incrementó en el primer semestre de 2016, 57 por ciento respecto a 2015. Sin embargo, el Estado de México no reporta al SESNSP sus estadísticas de robo y de acuerdo al Reporte de Inteligencia de Robo de Carga en México de la empresa de servicios de seguridad logística, Freightwatch International, la entidad mexiquense ocupa el segundo lugar en mayor incidencia de robo de transporte, cuenta con 42 eventos durante los tres primeros meses del 2016.

Los tramos carreteros con mayor incidencia de robos; México-Querétaro, Texcoco-Lechería, Avenida López Portillo-Tultitlán – Cuautitlán Izcalli, Circuito Exterior Mexiquense tramo Huehuetoca, por mencionar algunos.

Otra zona peligrosa para los transportistas del país es el Estado de México, como lo son: el Arco Norte y el Circuito Exterior Mexiquense, aquí cuatro de cada diez robos se desconoce el tipo de mercancía que era trasladada y fue robada, seguida de alimentos y bebidas, productos misceláneos, alcohol, autopartes, ropa y calzado, electrónicos y farmacéuticos.

Cabe mencionar que en cuatro de cada diez robos se desconoce el tipo de mercancía que era trasladada y fue robada, seguida de alimentos y bebidas, productos misceláneos, alcohol, autopartes, ropa y calzado, electrónicos y farmacéuticos, en realidad los que son más fáciles de vender en el mercado negro.

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil