No a la basura de la Ciudad de México; Edomex podría prohibir el paso a camiones

basurero_800x600

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México hizo un llamado a las autoridades de la Ciudad de México a tomar medidas urgentes para procesar los desechos sólidos de la capital y firmar un convenio de colaboración entre ambas entidades, o cerrará el paso de los camiones de basura a su territorio.

El titular de la Secretaría estatal, Raúl Vargas Herrera, informó el pasado 12 de septiembre, que se necesita un convenio de coordinación para que la Ciudad de México ya no envíe las 8 mil toneladas de basura que se depositan diariamente en la entidad mexiquense, porque, de no mejorar la atención integral de sus residuos, de aquí al año 2020 habrá dañado al territorio mexiquense con una disposición mayor a 12.24 millones de toneladas de residuos que podrían generar 14.9 millones de toneladas de dióxido de carbono y 10 millones de toneladas de metano.

El reclamo del Estado de México, está en concordancia con una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, por omisiones en el sistema de recolección, separación y destino final de los residuos sólidos, contraviniendo además los convenios de París.

La basura que llega diariamente es depositada en los rellenos sanitarios de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Chicoloapan, Ixtapaluca y Chimalhuacán.

En el caso del municipio de Cuautitlán Izcalli, es la empresa Tersa del Golfo, la que se encarga de recibir la basura proveniente de la CDMX y sigue operando a pesar de que en 2012, la ex alcaldesa priísta Alejandra del Moral, manifestó su rechazo a que este municipio fuera el basurero capitalino.

A su vez, Gilberto González, representante legal de Tersa del Golfo, manifestó que el 15 de marzo de este año, autoridades de la Secretaría de Salud y de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) inspeccionaron el relleno sanitario ubicado en predios de El Rosario, con la finalidad de verificar que se estuviera laborando en condiciones normales.

Gilberto González, indicó qué en ese entonces se recibían unas 40 góndolas con basura capitalina con capacidad de 20 toneladas cada una, agregó que Tersa del Golfo llegó a recibir mil 500 toneladas diarias de desechos de la CDMX.

Al respecto las autoridades encabezadas por el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay, dijeron que únicamente tienen conocimiento del comunicado emitido por la secretaría de Medio Ambiente y que estarán pendientes de las indicaciones.

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil