Un altar de muertos que combina arte y tradición

Infonavit Norte

infonavit-norte-3-_800x600

La representación de cementerios, tumbas adornadas con coronas de flores, veladoras junto a retratos, coloridos altares con tradicionales flores de cempasúchil, terciopelo, nubes o gladiolas; vasos de agua, pan, fruta, mezcal, pulque, dulces y comida típica, todo representado en gran medida con pintura de grafiti, en una expresión del arte.

Así luce el altar de muertos que vecinos de la colonia Infonavit Norte instalaron para destacar el culto y el respeto a sus difuntos, como una de las tradiciones prehispánicas que más ha perdurado hasta nuestros días, y que está siendo visitada a diario por decenas de vecinos de esta y otras colonias aledañas.

“Somos un pueblo que ama la paz y que en estos días desea exhibir la fusión de lo autóctono con las costumbres españolas”, destacó José García Solorio, administrador de la iglesia en Infonavit Norte.

Para sus creadores, este altar de muertos tiene como objetivo conservar y fortalecer nuestras tradiciones mexicanas, que añaden una singular característica: resaltar el sincretismo entre nuestra cultura prehispánica y el matiz moderno en relación a la muerte.

El diseño ornamental de esta ofrenda contó con la entusiasta participación de los jóvenes llamados “grafiteros” quienes aportaron su arte en una de las festividades y cultos más importantes que existen en nuestro país, como es la veneración a los fieles difuntos.

Al centro una gran pirámide hecha con madera y cartón, alusiva a nuestra cultura prehispánica y el culto a la muerte, resaltando el llamado sincretismo entre las antiguas tradiciones prehispánicas y lo moderno, con un especial énfasis alegórico del fin de la vida.

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil