Actualiza Protección Civil el “Atlas Municipal de Riesgos”

La presa El Ángulo_800x600

– Se incluyen nuevas localidades entre los puntos a resguardar

El Atlas Municipal de Riesgos de Cuautitlán Izcalli ha sido actualizado en dos ocasiones para integrar nuevos puntos de riesgo meteorológico, así como por factores geológicos, químico tecnológicos, sanitario ecológicos y/o socio organizativos, a fin de implementar acciones oportunas de planeación y prevención.

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, Mario Lino Salinas, explicó que, con el apoyo y asesoría de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se realizó el análisis, captura y geo procesamiento de la información proveniente de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para la integración y edición del Atlas.

Explicó que el municipio cuenta con 13 puntos vulnerables a inundaciones durante la temporada de lluvias, entre los que recientemente fueron incluidos Rinconada San Miguel, Axotlán y Cofradía IV, debido a su cercana ubicación con cuerpos de agua.

Actualmente, la presa “El Ángulo” es el principal punto de riesgo en época pluvial, por lo que OPERAGUA ha realizado acciones de prevención en beneficio de al menos 50 mil habitantes de Plan de Guadalupe, Ejidal San Isidro, Las Huertas, Los Pájaros y la Unidad Niños Héroes, que se encuentran en los márgenes de la cortina.

Asimismo, por factores de riesgo geológicos, químico tecnológicos -como incendios- y/o sanitarios ecológicos, fueron integrados al Atlas Municipal de Riesgos las comunidades de Ejidal San Isidro, El Sabino, Valle San Lucas, Lomas de San Francisco Tepojaco, San Mateo Ixtacalco, y Santa Bárbara.

Por ejemplo, de acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal, en una parte del poblado de San Francisco Tepojaco existen construcciones que invaden parcialmente el derecho de vía de la línea eléctrica.

Mientras que en Ejidal San Isidro y algunas colonias localizadas al sureste del municipio, se encuentran sobre terrenos que han sufrido desplazamientos geológicos, por lo que se han prohibido construcciones mayores de tres niveles a fin de evitar riesgos para sus habitantes.

Finalmente, Mario Lino explicó la importancia de mantener actualizado el Atlas Municipal de Riesgos a fin de que no pierda operatividad y permita prevenir y actuar a tiempo ante la presencia de eventos meteorológicos que afectan a la población expuesta y recursos del territorio local.

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil