Gas domiciliario registra aumentos hasta del 29% en lo que va del año

Gas LP_800x600

El gas LP que se vende a domicilio en cilindros de 20 y 30 kilos ha incrementado su precio y han rebasado el alza de la gasolina hasta en un 30 por ciento. Esta información ha sido proporcionada por gaseros que operan en este y otros municipios del Valle de México, quienes afirman que, a pesar de que se liberó completamente el precio del gas licuado de petróleo (LP), con lo que cerca de 360 empresarios existentes tienen margen para reducirlo y competir en el libre mercado, desde el 1 de enero de este año han observado aumentos de 13 por ciento en las zonas con más infraestructura para el reparto, como son los municipios urbanos.

En septiembre de 2016, la Secretaría de Economía fijó un precio tope de 13.36 pesos por kilo y 7.21 pesos para el litro, en promedio a nivel nacional, sin embargo, y de acuerdo con gaseros repartidores de Gas Metropolitano, en municipios como Tlalnepantla, Naucalpan, Izcalli y Atizapán, se vende a 308 pesos el cilindro de 20 kilogramos y 462 pesos el de 30 kilos, lo que implica un precio de 15.4 pesos por kilo, 15 por ciento superior al del cierre del 2016 para esta zona, con lo que, en términos absolutos, el gas costó 2.3 pesos más por kilo.

En Coacalco y Nicolás Romero se reportaron ventas de hasta 16.8 pesos por kilo y en Huixquilucan de 17 pesos el kilo, incrementos de 27 y 29 por ciento en comparación con el precio de diciembre del año pasado.

En el caso de los repartidores de gas para tanques estacionarios, el precio de Gasomático pasó de 7.06 a 7.96 pesos por litro, lo que implica un incremento de 13 por ciento o 90 centavos por litro para éste, que, según los trabajadores, es el más barato de los repartidores que circulan por el Valle de México.

El Gas Express Nieto vende el litro a 8.12 pesos (15 por ciento más caro) y Gas Metropolitano lo vendió en 8.96 pesos por litro (27 por ciento más caro), un aumento de dos pesos por litro en comparación con el año pasado.

Según diversas empresas consultadas, en la región de la Zona Metropolitana del Valle de México, los incrementos fueron de hasta 25 por ciento en el Estado de México. En las ciudades de Puebla, Zacatecas y Xalapa, los gaseros reportaron aumentos superiores al 21 por ciento.

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil