Avanza construcción de arcotechos en escuelas y espacios recreativos

arcotecho_800x600

– A la fecha se han entregado 20 de un total de 70 programados

Cuautitlán Izcalli es uno de los municipios que se han puesto a la vanguardia en el tema de fortalecimiento educativo con diversos programas de apoyo a los planteles escolares, así como a los alumnos con mejor aprovechamiento académico y a niños que presentan deficiencias visuales con la dotación gratuita de lentes para sus estudios.

Sin embargo, uno de los programas con el que la actual administración que preside Víctor Estrada Garibay ha venido brindando mayores beneficios a la población estudiantil es el de los arcotechos, el cual se implementó a mediados del año pasado y que permite mejorar poco a poco las instalaciones educativas.

Este programa inició formalmente con la entrega del primer arcotecho, el pasado día 14 de octubre de 2016, en la escuela primaria “Patria y Libertad”, en la Unidad Habitacional “Niños Héroes”, de ahí en adelante y de manera ininterrumpida se han venido construyendo y entregando arcotechos durante la presente Administración Municipal, mes con mes.

A la fecha, el gobierno municipal ha entregado 20 espacios de este tipo y se están construyendo y próximos a entregar otros 10 arcotechos del presupuesto 2016, lo que dará un total de 30 espacios techados con recursos del año pasado.

Para este año, se ha iniciado y están en construcción 14 arcotechos que serán entregados en fechas próximas, de un total de 40 que se tienen previstos. Dentro del presupuesto 2017 se tiene contemplado construir arcotechos además de las escuelas, en parques y espacios públicos, para que dichos lugares, que cuentan con canchas deportivas, gimnasios al aire libre y otras instalaciones, sean mejor aprovechados por la ciudadanía en general, sumando un total de 70 arcotechos en los dos primeros años de la actual administración municipal.

Cabe mencionar que estas obras y nuevos proyectos de infraestructura y rehabilitación tienen como objetivo dignificar la estancia y educación de los estudiantes, tanto de niños como de jóvenes.

¿Qué es un arcotecho?

Este es uno de los sistemas de cubierta más populares en el medio de la construcción, ya que gracias a su versatilidad no requiere ningún tipo de estructura intermedia, por lo que su uso es muy frecuente en construcción de bodegas, invernaderos, hangares, almacenes, centros comerciales, estacionamientos y patios de maniobras.

A grandes rasgos se puede decir que es un sistema de construcción auto soportante, formado, como su nombre lo indica, de arcos de acero galvanizado unidos mediante una engargoladora que une los paneles logrando una hermeticidad completa, pues no se requiere de tornillos ni de algún sellador para su colocación. Al ser esta la manera más rápida y sencilla de cubrir terrenos de hasta 35 metros de ancho, sus ventajas se extienden hasta el ámbito económico ya que además de que el material es barato, se reducen los costos de aplicación por parte de la mano de obra, de materiales extras como andamios, se evitan los planos de diseño estructural e incluso el mantenimiento que se le tiene que dar es mínimo.

El actual gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli ha optado por dotar al mayor número de escuelas posible con estos arcotechos para mejorar poco a poco las instalaciones que, en muchas ocasiones, no son las óptimas para el correcto desarrollo de nuestros niños y jóvenes.

Quizá algunas personas puedan considerar esto un aditamento más para tal o cual espacio, pero para muchas escuelas que se encuentran en condiciones deplorables, el implemento de un arcotecho es francamente un regalo que los niños y jóvenes aprecian.

Beneficios de un arcotecho en centros escolares

– Se protege a los menores de los daños que provocan los rayos ultravioletas del sol en temporada de calor, evitando enfermedades de la piel, entre otras.

– Permite a los menores jugar y aprovechar el recreo en época de lluvias, pues les brinda un espacio protegido de las inclemencias del tiempo.

– Se convierte en un espacio para actividades oficiales y cívicas, así como reuniones con padres de familia.

– Permite su equipamiento con una cancha de usos múltiples en la que se pueden practicar deportes como el basquetbol, futbol rápido y voleibol, entre otros, así como clases artísticas de baile o prácticas de la banda de guerra escolar.

– El espacio puede ser aprovechado en horarios diurno/nocturno pues está equipado con lámparas y energía eléctrica, extendiendo el tiempo de utilidad que brinda para actividades extra escolares, como graduaciones, festivales, etc.

– Los costos de mantenimiento son mínimos (principalmente limpieza y pintura), no representan una erogación fuerte para la institución educativa y tienen una vida útil de 30 años, mínimo y pueden llegar a durar hasta 50 años en servicio.

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil