La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación tres calendarios escolares para el ciclo escolar 2017-2018. Los calendarios escolares serán aplicables en toda la República Mexicana, para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal, así como para la formación de maestros de educación básica.
El primer documento establece el calendario escolar de 195 días para el ciclo escolar 2017-2018, en el que las clases comienzan el 21 de agosto y finalizan el 9 de julio.
También hay un calendario escolar optativo de 185 días para las escuelas que cumplan con los requisitos que se establezcan en los lineamientos que expida la SEP, cuyas clases comenzarán el 21 de agosto, pero terminarán el 25 de junio.
Para estas escuelas, habrá una jornada de clases más amplias por lo que no hay cambios en las vacaciones. Se establece también el calendario escolar de 200 días para las escuelas de educación normal y para las escuelas de formación de maestros de educación básica, públicas y particulares.
En los tres calendarios hay cuatro puentes, el 2 de noviembre, Día de Muertos; el 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana; el 5 de febrero, promulgación de la Constitución Mexicana; y el 19 de marzo, el natalicio de Benito Juárez. Se establecen dos periodos vacacionales del 21 de diciembre al 5 de enero y del 26 marzo al 6 de abril, así como 6 días feriados. Además, la SEP establece como días de descanso obligatorios el 1 de mayo, Día del Trabajo; y el 15 de mayo, Día del Maestro. Los calendarios fijan también el periodo de preinscripciones a preescolar, primaria y secundaria para el ciclo 2018-2019 del 1 al 15 de febrero y las vacaciones de Semana Santa para el mismo ciclo inicia el 26 de marzo para regresar a clases el 9 de abril.
La SEP explica que las escuelas que elijan el calendario de 185 días deberán comprometerse a reponer los 15 días restantes ampliando su jornada escolar de 20 a 30 minutos al día. El de 185 días aplica a escuelas de tiempo completo, aunque cualquier escuela puede elegirlo, de acuerdo con la SEP, si la comunidad escolar así lo determina y la autoridad educativa estatal lo aprueba.
El compromiso debe ser resultado de los Consejos Técnicos Escolares, además de que el plantel que elija ese calendario debe contar con las condiciones físicas para ampliar la jornada y con la opinión favorable de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación.