Se cumple un año del Sistema de Justicia Penal

Se requiere progresar en temas de capacitación y mayor información a la ciudadanía sobre los procesos

14385120160617_800x600

Inicialmente el sistema se aprobó en el año 2008 pero se extendió a ocho años después para que las entidades la integrarán a sus leyes. 

El 18 de Junio del pasado año fue el momento en el que las 32 entidades que conforman el país la hicieron parte de sus leyes de manera total. Con declaraciones de investigadores de jurídicos de la UNAM, si se han obtenido avances positivos a partir de ése año en temas de Derechos Humanos de implicados o acusados.

Como parte de las actividades que se promueven como opción del buen ejercicio penal, dentro del reporte de “Hallazgos del 2016”, considera importante el reforzar el seguimiento de la mayoría de las medidas cautelares que existen dentro de cada uno de los estados así como integrar al sistema penitenciario en cada una de sus medidas.

A pesar de ésto, el ministro-presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura, no le resto importancia a la vulnerabilidad que podría sufrir al causar lo que el denomino como “inercias burocráticas” de la misma manera que los pocos alcances que podría tener con respecto a las cuestiones reclamadas a la fecha en que se origino el nuevo modelo.

También se observó optimista con el trabajo que se ha realizado actualmente y que ha detenido gran parte de las ineficiencias del sistema, también protegió de toda critica al Consejo de la Judicatura al afirmar que la instancia judicial no se conformará en que las situaciones sigan su curso alejando de responsabilidades al litigio o las causas penales.

 

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil