Profesionistas tardan en promedio tres meses para obtener su primer empleo

profesionistas_800x600

De acuerdo a los datos obtenidos por la Encuesta Nacional de Egresados de la Universidad del Valle de México, las carreras de Ingeniería, y Ciencias de la Salud, son las mejor pagadas en el primer empleo, además de ser las que se requieren para impulsar el desarrollo económico y social del país.

Así lo expresó la directora de Asuntos Públicos de la Universidad del Valle de México, Sophie Anaya, quien destacó que las carreras con más auge de empleo son aquellas relacionadas con ciencias de la salud, seguida de las carreras relacionadas con hospitalidad y servicios y las ingenierías, pues son los egresados de estas profesiones los que consiguen una plaza laboral antes de los tres meses.

Destacó que las relaciones sociales son muy importantes para que los egresados consigan empleo, pues el 34 por ciento obtuvo su primer trabajo por recomendaciones de algún familiar o de amigos, y en segundo lugar lo que les facilitó tener empleo fueron las prácticas profesionales y el servicio social.

Los resultados del estudio realizado por la UVM y la organización Profesionistas.org, revelan que los egresados tanto de universidades privadas como públicas tardan aproximadamente tres meses en conseguir su primer empleo, con salarios que oscilan entre tres mil y 15 mil pesos mensuales.

Señaló que el estudio mostró que la mayoría de los estudiantes se inclinan por las carreras en ciencias sociales, administrativas y derecho, que son las más solicitadas, pero las que menos ofertas ofrecen actualmente en el mercado laboral.

El objetivo de la encuesta, que se realizó de enero de 2016 a febrero de 2017, vía online, a 10 mil egresados, es conocer la situación laboral de los egresados y que sirva a las universidades para mejorar sus planes de estudio, así como diseñar las nuevas carreras que demanda el mercado global.

Respecto a la igualdad de género, la funcionaria señaló que continúa la inequidad pues los hombres ganan más que las mujeres; por ejemplo, en su primer empleo 48 por ciento de los egresados de ingeniería ganan más de 15 mil pesos, mientras que sólo 27 por ciento de las mujeres con la misma carrera alcanzan este nivel de salarios.

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil