Es complicado hablar de amistad después de haber terminado una relación, quizá sea lo más lógico, ya que compartiste tantas cosas con esa persona, pero ¿realmente es posible ser amiga de tu ex?
De acuerdo con la psicóloga especialista en desarrollo humano, Diana Romero, sí es posible pero no en todos los casos. La mayoría de las veces, se da una relación de amistad entre las ex parejas por compromiso, ya sea porque hay hijos de por medio, bienes o negocios y lo más sano es llevar una buena relación.
Según la experta, los casos más comunes en los que se puede generar una relación de amistad entre ex parejas son los siguientes:
- Infidelidad:
Difícil de creer, pero uno de los casos más comunes, ya que la persona que cometió el “error” puede llegar a sentirse culpable y querer remediar el daño causado para no sentirse tan mal. La psicóloga indica que en este caso lo mejor es alejarse, pues seguramente hay muchos temas que no han sido resueltos.
- Uno de los dos sigue enamorado:
Cuando uno de los dos no quería terminar, lo más probable es que se conforme con ser el amigo, todo con tal de no perder el contacto con esa persona, sin embargo, lo mejor es dar tiempo al tiempo, dejar ir, y afrontar la perdida de la relación.
- Ambos siguen enamorados:
Si en las dos personas el sentimiento aún existe, es posible que pueda renacer la relación, pero si la decisión se tomó porque como pareja no funcionaban, lo más probable es que pueda surgir un vínculo amistoso, con sus respectivos límites.
- El ex ya tiene nueva pareja:
Sabemos que el tiempo lo cura todo, así que, si eres de las que supera rápido, pronto podrás ser amiga de tu ex pareja, sin importar que él comparta su vida con alguien más.
- No te quieres sentir sola:
En este caso, lo más conveniente es decirle NO a la amistad. Trata de olvidar a tu ex, ponerte bonita para ti, planear un futuro contigo y nada más. No volverá a ser lo mismo porque uno de los dos lo decidió así, lo mejor es seguir y sonreír porque nunca sabes quién se pueda enamorar de tu sonrisa.
Sin duda alguna, lo mejor es esperar a que sanen heridas y que las cosas estén claras para los dos, así será posible entablar una relación de amistad sincera y sin rencores.