Qué debe contener el lunch escolar
Es preferible elaborar el lunch en casa a que lo compren en la escuela, por economía y nivel nutrimental.
A menos de una semana de que los niños regresen a clases, las mamás se ven en la necesidad de preparase para enviar a sus hijos a la escuela enviándoles un refrigerio que los alimente de la mejor manera.
Se estima que en México el 30 por ciento de los menores de edad padecen obesidad y sobrepeso; por lo cual distintos nutriólogos recomiendan que el lunch escolar contenga los tres principales grupos del Plato del Buen Comer, es decir, cereales, tubérculos; verduras y frutas, así como los productos derivados de los animales, además de tomar agua simple en lugar de refrescos o jugos enlatados.
Los expertos consideran que el refrigerio es muy importante por la generación de energía en los menores durante su estancia en la escuela, lo que les permite regresar a casa y comer de manera formal sin tanto apetito, además de que no se puede pasar más de cuatro horas de ayuno.
El hecho de que los padres de familia elaboren el lunch en casa, representa un ahorro económico al hecho de comprarlo en la escuela o kínder, de tal forma que una opción es picar un día o dos antes fruta o verdura como jícama, zanahoria o pepino al que los menores le pueden agregar limón y un poco de sal.
El tradicional sándwich, es ideal porque integra varios grupos alimenticios como jamón, verdura y queso, por lo que el pan puede ser integral porque aporta fibra, lo cual depende del gusto del menor ya que a veces no les gusta porque se humedece, este se puede complementar con un plátano o manzana.
Otra alternativa, son las quesadillas en donde se combina dos grupos de alimentos el queso de origen animal y el cereal con la tortilla, croquetas de atún sin saturarse de aceite sólo lo indispensable para su cocción o un cuernito.
Para beber, es importante tomar agua simple en vez de refresco, néctares o yogurt, debido a que algunos tienen casi la mitad de azúcar y de esos productos “están llenas las tienditas o cooperativas escolares”.