LLuvias generan inundaciones en la parte sur del municipio

240 viviendas sufrieron daños con el siniestro pluvial

Protección Civil implementó el plan de contingencia

Luego de la intensa lluvia que cayó la tarde-noche del martes, sobre el Valle de México, varios municipios sufrieron severas afectaciones y en Cuautitlán Izcalli, la presa “El Ángulo” llegó a su máxima capacidad de almacenamiento y estuvo a punto de desbordarse, por lo que fue necesario desfogarla con la finalidad de evitar una tragedia.

Los primeros informes sobre las inundaciones que se presentaron en la colonia Ejidal San Isidro, fueron dados por el director del Organismo Operador de Agua Potable (OPERAGUA), Marck Oblio Rivera Aguilar, quien informó que “debido a la fuerte lluvia que se registró en el municipio vecino de Atizapán la tarde de este martes, el nivel en la presa de la colonia Ejidal San Isidro incrementó hasta 6.20 metros, poniendo en riesgo a las familias, ante un posible desbordamiento”.

Ante dicha situación, elementos de Protección Civil y Bomberos municipal y estatal implementaron el Plan de Contingencia, al que se sumó personal de la policía federal, estatal y municipal, así como personal de la Marina y el Ejército con el Plan DNIII, quienes realizaron labores de rescate de las familias que quedaron atrapadas en sus casas, así como el resguardo de aquellas que fueron desalojadas.

Por su parte, el vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), José Manuel Camacho Salmón, informó que en Cuautitlán Izcalli los reportes registrados hasta este momento son 240 viviendas afectadas en las colonias Ejidal San Isidro, La Presita y Unidad Niños Héroes, toda vez que la presa “El Ángulo” llegó a su máxima capacidad por lo que, las autoridades de OPERAGUA, junto con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión del Agua del Estado de México, determinaron realizar el desfogue controlado de la presa, para evitar el desbordamiento de la misma y así evitar un daño más grave a las familias que viven cerca de la cortina del embalse.

Entre las comunidades más afectadas con esta medida para prevenir el desbordamiento de la presa están Ejidal San Isidro, Unidad Habitacional Niños Héroes, Francisco Villa y Tepalcapa. Algunos vecinos de Ejidal San Isidro, manifestaron que perdieron sus pertenencias, pues aseguran que les avisaron del desfogue ya cuando sus casas estaban inundadas.

El director de Operagua señaló que las fuertes lluvias que se presentaron en Atizapán fueron la causa de que subiera el nivel del agua en la presa.

Por su parte, el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay, realizó un recorrido por la zona y coordinó los trabajos en apoyo de las familias que resultaron afectadas, dando la instrucción de habilitar albergues para su atención, en tanto se realiza la valoración de daños.

Evalúan los daños y refuerzan los trabajos de apoyo a la población

El Gobierno Municipal dio a conocer que las acciones en apoyo a los pobladores afectados continuarán en estos días, luego de una reunión entre el presidente municipal, Víctor Estrada Garibay y la Secretaria de Gabinete Regional del Gobierno del Estado, Elizabeth Vilchis, en la que se acordaron medidas a fin de garantizar la salud y la seguridad de los vecinos.

En un comunicado de prensa, la administración municipal informó que, por instrucciones del alcalde, se ha procedido a realizar el levantamiento de daños en las zonas afectadas.

En aras de garantizar la salud de la población y hacer un balance completo de la situación; el miércoles fueron suspendidas las labores académicas en escuelas de las colonias afectadas.

Durante la reunión de trabajo se acordó establecer un cerco sanitario; revisar los daños estructurales en la zona, e iniciar las labores de limpieza en las viviendas que se vieron afectadas por el agua.

Igualmente, con el apoyo del DIF Municipal, se implementaron centros de acopio en algunas escuelas de la demarcación y se habilitaron dos albergues, uno en la colonia Ejidal San Isidro y otro más en la colonia Niños Héroes, donde fueron ubicadas las familias afectadas, proporcionándoles techo y alimentos calientes en tanto se realiza la valoración de daños.

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil