El objetivo, minimizar riesgos a la población en caso de contingencia pluvial
Piden a la ciudadanía depositar la basura en lugares adecuados.
Luego de las últimas lluvias que han azotado en el centro del país, especialmente la tromba del pasado domingo, personal de la Dirección de Operación Hidráulica de OPERAGUA realizó trabajos de limpieza de vialidades en el centro y diversas colonias de la ciudad, y reforzó el desazolve de las líneas de drenaje para prevenir contingencias por futuras lluvias.
Las brigadas de trabajo del organismo público acudieron a Arcos del Alba, Parque Industrial Cuamatla, Tepalcapa, La Joyita, San Sebastián Xhala y Unidad Fidel Velázquez, entre otros puntos, en donde apoyaron a la limpieza de calles y estacionamientos que resultaron encharcados con la lluvia.
Junto con personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán, esta semana también se trabajó en la limpieza de la presa El Ángulo, la cual alcanzó más de 5 metros de altura debido a la basura que el agua arrastra del Municipio vecino. En el sitio se sacaron al menos 72 toneladas de basura proveniente en su mayoría de esa localidad.
Así mismo, el área de Mantenimiento y Drenaje de OPERAGUA reportó acciones de desazolve y limpieza de rejillas en Ejidal San Isidro, Colinas del Lago, Bosques de Morelos Valle de las Flores y en la zona de Cofradía, donde se trabajó en el retiro de maleza y basura del Canal San José, para evitar posibles desbordamientos de aguas negras.
En lo que va del mes de agosto, el Organismo ha realizado el desazolve en más de 17 mil metros lineales de drenaje, así como el mantenimiento en más de 30 estructuras como bocas de tormenta, rejillas de piso, coladeras pluviales y brocales, para retirar la basura que obstruye el libre paso del agua residual y pluvial.
De acuerdo con reportes del Organismo, las mayores afectaciones por la lluvia del domingo se presentaron en vialidades como las avenidas Jiménez Cantú y Primero de Mayo en el Centro Urbano, así como en calles de Santiago Tepalcapa, Fraccionamiento San Antonio, Avenida Ahuehuetes y Río Amur en Ejido del Socorro.
En el paso a desnivel de San Lorenzo Río Tenco, el nivel del agua alcanzó un metro de altura por lo que fue necesario utilizar la bomba de succión con que cuenta el Organismo para desalojar los encharcamientos; también se trabajó en la lateral de la autopista México-Querétaro, dirección sur-norte, que registró hasta 30 centímetros en su entronque con el Circuito Exterior Mexiquense.
OPERAGUA IZCALLI hace un llamado a los vecinos del Municipio para depositar la basura en lugares adecuados y evitar de manera conjunta que puedan presentarse mayores contingencias por encharcamientos o inundaciones. Finalmente, OPERAGUA informa que mantendrá en alerta al Equipo Tormenta para evitar situaciones de riesgo entre la población.