Programas sociales serán utilizados para favorecer al PRI en elección de 2018, advierte Raymundo Guzmán

Urgente establecer mecanismos para frenar el uso de recursos públicos en las campañas

Preparan “bullying institucional” a favor del PRI como se hizo en el Estado de México, advierte el diputado Raymundo Guzmán.

El diputado Raymundo Guzmán advirtió que se está fraguando un modelo para favorecer al PRI en las elecciones de 2018 mediante el uso de los programas sociales en plena campaña electoral, como se operó recientemente en el Estado de México.

En entrevista con MVS Radio, el también Presidente de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, señaló que se prepara un “bullying institucional” para favorecer al PRI y esta situación se tiene que frenar y sobre todo fiscalizar.

“Es sabido que en el tema de los programas sociales está prohibido operarlos en tiempos electorales. En el Estado de México, para la elección a gobernador, se estableció un decreto de la Legislatura para permitir y oficializar la operación de 67 programas sociales durante la elección”, apuntó.

El legislador panista explicó que este escenario se puede repetir el año próximo pues el propio INE ha manifestado que no se ha podido establecer un mecanismo que frene la entrega de programas sociales durante el proceso electoral, lo cual estaría favoreciendo al partido en el poder.

“En las elecciones sólo se pueden emitir temas que tienen que ver con salud, educación y protección civil. En esta elección de gobernador se utilizaron recursos hasta de Desarrollo Agropecuario. Vimos el uso de la PGR en contra de Josefina, hasta filtraciones, comunicados de prensa. A esto hay que sumarle la presencia de funcionarios estatales y federales en actos de campaña”, comentó.

Raymundo Guzmán agregó que, en la pasada elección del Estado de México, a pesar de estar prohibido, se registró en medios de comunicación 18 inserciones del gobierno federal y 152 del estatal. Además, se difundió a través de internet 4 mil 351 spots del gobierno estatal y mil 145 del gobierno federal.

“Es preocupante que este modelo se esté replicando en el presupuesto de egresos de la federación. Es urgente establecer mayor fiscalización y aquí será fundamental la labor del Auditor Superior y con el marco del Sistema Nacional Anticorrupción hacer auditorías contemporáneas y que estos recursos no se usen para fines electorales”, dijo.

Finalmente, el diputado subrayó que es necesario que los programas sociales tengan una calendarización adecuada para que no interfieran en la elección y de no presentarse este escenario se estaría favoreciendo al partido en el poder que opera este tipo de beneficios para la población.

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil