Influye la volatilidad del dólar en el precio
Para el trabajador que gana el salarío mínimo es casi imposible hacer frente a cualquier enfermedad que sea más grave que una simple gripe.
De acuerdo con Alfredo Urbano Flores Moreno, presidente de la Federación de Pequeños Propietarios de Farmacias en el Estado de México, en lo que va del año se ha presentado un incremento de cerca del 60 por ciento en medicamentos, asociado a varios factores como el precio del dólar y de los derivados del petróleo.
Entre los medicamentos que más han variado en precio destacan algunos antibióticos de tercera y cuarta generación, cuyo precio de venta está por encima de los mil pesos, incluso algunos de carácter básico, lo cual afecta de manera directa en la economía familiar.
“Los costos de las medicinas están por las nubes, enfermarte sale caro y pareciera que es necesario ahorrar, de lo contrario no te podrás curar”.
El líder farmacéutico informó que este año una gran mayoría de medicamentos han sufrido alzas en sus precios, desde los básicos hasta los de nueva generación.
Lamentó que sea una cadena de incrementos en donde el único que está en desventaja es el trabajador, sobre todo quien gana un salario mínimo, el cual oscila en más de 80 pesos diarios, a quien no le alcanzaría para cubrir un tratamiento para una enfermedad fuerte o crónico-degenerativa, tal vez sólo una simple gripe.
“Se afecta la población productiva del país, que es un 65 por ciento, porque su salario no alcanza para tratarse con médico particular y quienes tienen seguridad social, los fármacos son genéricos que no tienen el mismo efecto”.
Del mismo modo, repercute a los pequeños negocios del ramo porque la mercancía permanece en los anaqueles por la falta de circulante.